Las prácticas preprofesionales en agronomía son un pilar fundamental en la formación de los futuros profesionales en este campo, proporcionan una valiosa experiencia práctica que complementa el aprendizaje teórico preparando a los estudiantes para los desafíos del mundo real en el campo agrícola; el propósito de esta investigación es evaluar la percepción de los ingenieros agrónomos graduados sobre la relevancia y la utilidad de las prácticas preprofesionales en su formación profesional; la muestra de estudio incluyó a siete ingenieros agrónomos en ejercicio, para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo; la recolección de datos se realizó a través de un grupo focal con una entrevista grupal semiestructuradas como instrumento; el análisis de las respuestas reveló que las prácticas preprofesionales son esenciales para la aplicación práctica de conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades necesarias en la agricultura; en conclusión, este estudio proporciona una comprensión más clara de cómo ingenieros agrónomos graduados valoran las prácticas preprofesionales, destacando su importancia como un elemento crucial en el desarrollo profesional.
Pre-professional practices in agronomy are a fundamental pillar in the training of future professionals in this field, they provide valuable practical experience that complements theoretical learning by preparing students for real-world challenges in the agricultural field; the purpose of this research is to evaluate the perception of graduate agronomists on the relevance and usefulness of pre-professional practices in their professional training; the study sample included seven practicing agronomists, for this purpose, a qualitative approach was used, with a descriptive design; data collection was done through a focus group with a semi-structured group interview as an instrument; the analysis of the responses revealed that pre-professional internships are essential for the practical application of theoretical knowledge and the development of skills needed in agriculture; in conclusion, this study provides a clearer understanding of how graduate agronomists value pre-professional internships, highlighting their importance as a crucial element in professional development.
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