Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación Formativa En Matemáticas: Una Propuesta Para El Desarrollo De Competencias Evaluativas En Docentes De Instituciones Públicas En Colombia

    1. [1] Universidad UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 1878-1903
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative Assessment In Mathematics: A Proposal For The Development Of Assessment Competencies In Teachers Of Public Institutions In Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo tiene la intención de publicar un resumen sobre los avances investigativos (específicamente del marco contextual, teórico y metodológico) para el desarrollo de una propuesta orientada al diseño de un programa de formación docente que contribuya con la adquisición teórica de mecanismos de aplicación del proceso de la evaluación formativa en el marco de la educación por competencias para el área de Matemáticas. La idea surge a partir de la necesidad de aplicar de cara al futuro un enfoque evaluativo que permita simultáneamente desarrollar competencias (que  por cierto actualmente no se están  en un nivel  deseado, así se puede establecer a partir de los resultados obtenidos en las competencias evaluadas en las pruebas aplicadas por el estado), para así de esta manera   valorar el progreso de los estudiantes, pero redireccionando   permanentemente los procesos de enseñanza y de aprendizaje como resultado de una reflexión continua sobre la praxis educativa.  Para ello se proponen   una serie  de fases  en  la ejecución del proceso  investigativo que den inicialmente la posibilidad    de caracterizar las debilidades y fortalezas del procesos  evaluativo  que se viene desarrollando en las instituciones  educativas públicas de la ciudad, desde la perspectiva de los estudiantes, docentes e instituciones (los tres se constituyen como las unidades de estudio de la población), para luego así construir la propuesta formativa dirigida  a docentes. En ese orden de ideas se opta por aplicar en la metodología la  perspectiva de la comprensión holística,  ya que  esta permite articular  de manera coherente   y simultánea   diversos  epistemes, métodos,  herramientas de recolección  y  análisis de información;  que de otra forma  no sería posible desarrollar, considerando  la reducción epistémica que se da al  escoger  un solo enfoque. Seguidamente se propone implementar como método de investigación el holopráxico y se eligen como herramientas de recolección de información (luego de la previa determinación de las categorías apriorísticas) la encuesta, entrevista semiestructurada, observación directa y la revisión documental.

    • English

      This article intends to publish a summary of the research advances (specifically the contextual, theoretical and methodological framework) for the development of a proposal aimed at the design of a teacher training program that contributes to the theoretical acquisition of application mechanisms of the formative evaluation process within the framework of competency-based education for the area of Mathematics. The idea arises from the need to apply an evaluative approach in the future that allows simultaneously developing competencies (which, by the way, are currently not at a desired level, this can be established from the results obtained in the competencies evaluated in the tests applied by the state), in order to assess the progress of the students, but permanently redirecting the teaching and learning processes as a result of continuous reflection on educational praxis. To this end, a series of phases are proposed in the execution of the investigative process that initially give the possibility of characterizing the weaknesses and strengths of the evaluation processes that are being developed in the public educational institutions of the city, from the perspective of the students, teachers and institutions (the three are constituted as study units of the population), to then build the training proposal aimed at teachers. In this order of ideas, it is decided to apply the perspective of holistic understanding in the methodology, since it allows diverse epistemes, methods, tools for collecting and analyzing information to be coherently and simultaneously articulated; which would not otherwise be possible to develop, considering the epistemic reduction that occurs when choosing a single approach. Next, it is proposed to implement the holopraxic research method and the survey, semi-structured interview, direct observation and documentary review are chosen as information collection tools (after prior determination of the a priori categories), the survey, semi-structured interview, direct observation and documentary review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno