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Superando Los Desafíos de la Educación: Efectos de la Violencia Estructural Y Avances en la Educación de Calidad en Colombia Y Pakistán

    1. [1] Ludwigsburg University of Education

      Ludwigsburg University of Education

      Landkreis Ludwigsburg, Alemania

    2. [2] Ludwigsburg University of Education and Helwan University
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 8974 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overcoming Challenges of Education: Effects of Structural Violence and Advances in Quality Education in Colombia and Pakistan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lejos de ser únicamente directa, la violencia estructural se mueve sigilosamente dentro de los marcos mismos de la sociedad, dañando de maneras nunca vistas. Sus daños no se manifiestan en golpes físicos sino a través de la arquitectura de la injusticia, de las desigualdades grabadas en políticas, leyes y normas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de este artículo es presentar cómo se produce la violencia estructural en el objetivo de desarrollo sostenible de Educación de Calidad (ODS4) en Colombia y Pakistán. Para hacerlo posible, se definirán la violencia estructural, así como los objetivos de desarrollo sostenible, y en particular su objetivo 4 sobre calidad de la educación. Asimismo, se analizará cómo el ODS-4 se correlaciona con otros objetivos de desarrollo sostenible. Este estudio adopta un enfoque cíclico y exploratorio para el desarrollo de la teoría como su andamiaje, específicamente la metodología de la Teoría Fundamentada. Las técnicas de recolección y análisis de datos siguen el método mixto con un diseño teórico transformador que prioriza los hallazgos de las entrevistas cualitativas. Los resultados resaltan el estado actual del ODS-4 en Colombia y Pakistán, iluminando cómo los arraigados prejuicios sistémicos y la discriminación socavan la educación de calidad. Los expertos esbozan recomendaciones interrelacionadas, como la inversión sostenida en los sistemas educativos, la creación de reconocimiento social de la educación como un derecho humano, la participación de las comunidades para cambiar las creencias y normas discriminatorias y el centrar la fuerza de acción en los grupos más marginados por medio de reformas políticas y sociales. Entre otras recomendaciones, se aboga por un enfoque multifacético que combine la provisión de recursos de arriba hacia abajo y la sensibilización de abajo hacia arriba. Superar la violencia estructural requiere transformar las estructuras sistémicas y, al mismo tiempo, cambiar la mentalidad social que perpetúa la discriminación en la educación.

    • English

      Far from solely direct, structural violence moves stealthily within the very frameworks of society, injuring in ways not seen. Its harms manifest not in physical blows but through the architecture of injustice, through inequities etched into policies, laws, norms. Having this in mind, the main goal of this paper is to present how structural violence takes place in the sustainable development goal of Quality Education (SDG4) in Colombia and Pakistan. To make it possible, structural violence will be defined, as well as the sustainable development goals, and in particular its goal 4 about quality of education. Likewise, it will be analyzed how SDG-4 correlates with other sustainable development goals. This study adopts a cyclical and exploratory approach to theory development as its scaffolding, specifically Grounded Theory methodology. data collection and analysis techniques follow the mixed method with a transformative theoretical design prioritizing qualitative interviews findings. Results highlight the current status of SDG 4 in Colombia and Pakistan, illuminating how ingrained systemic biases and discrimination undermine equitable quality education. Experts outline interlinked recommendations such as sustained investment in education systems, building societal recognition of education as a human right, engaging communities to shift discriminatory beliefs and norms, and centering marginalized groups' agency in political and social reform efforts. A multifaceted approach combining top-down resource provision and bottom-up consciousness-raising is advocated among other recommendations. Overcoming structural violence requires transforming systemic structures while simultaneously shifting societal mindsets perpetuating discrimination in education.


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