Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento didáctico del contenido en docentes de lenguaje de las instituciones educativas oficiales del municipio de San Pelayo- Córdoba

Lilibeth Patricia Hernández Arteaga

  • español

    Los escenarios educativos actuales demandan que el docente tenga una formación integral en lo pedagógico y didáctico, que le permita atender las necesidades de cada uno de sus escolares, potenciar su desarrollo y propiciar que alcancen los objetivos académicos. Por tanto, se definió como objetivo de la investigación analizar Los fundamentos teóricos y epistemológicos del Conocimiento Didáctico del Contenido de los profesores del área de lenguaje de las instituciones educativas oficiales del municipio de San Pelayo-Córdoba para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo con tipología cualitativa, se aplicaron como técnicas de recolección de información la observación directa no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. La muestra para la presente investigación está conformada por los todos los docentes de lengua castellana de las instituciones educativas oficiales del municipio de San Pelayo, Córdoba. Se obtuvo como resultado que la labor del educador se fundamenta en poseer las competencias disciplinares y didácticas adecuadas para fomentar el desarrollo de vivencias en el aula que ayuden a los estudiantes a la construcción del conocimiento, ejerciendo el rol de orientador del proceso. Se concluyó que el conocimiento didáctico del contenido del docente se refiere al conocimiento y dominio que el educador posea sobre la asignatura en la que se desempeña, así como, a la habilidad de contextualizar esa información a circunstancias de la cotidianeidad que se presenten el desarrollo del proceso escolar.

  • English

    The current educational scenarios demand that teachers have an integral pedagogical and didactic training, which allows them to meet the needs of each of their students, enhance their development and help them achieve their academic objectives. Therefore, the objective of the research was defined as to analyze the theoretical and epistemological foundations of the Didactic Knowledge of the Content of the teachers of the language area of the official educational institutions of the municipality of San Pelayo-Córdoba for the strengthening of the teaching-learning process. The research was based on the interpretative paradigm with qualitative typology, and the techniques used to collect information were direct non-participant observation, semi-structured interview and focus group. The sample for the present research is made up of all the Spanish language teachers of the official educational institutions of the municipality of San Pelayo, Córdoba. It was found that the educator's work is based on having the appropriate disciplinary and didactic competencies to promote the development of classroom experiences that help students to build knowledge, exercising the role of process guide. It was concluded that the didactic knowledge of the teacher's content refers to the knowledge and mastery that the educator has about the subject in which he/she works, as well as the ability to contextualize that information to everyday circumstances that arise in the development of the school process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus