Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas y Estrategias de Inserción Laboral para Mejorar la Calidad del Servicio Turístico Tena-Ecuador

Karla Amanda Reyes Córdova, César Arturo Sarmiento León, Jaimar Andrea Cifuentes Caiza, Sheyla Israela Fernández Rodríguez

  • español

    Las competencias laborales de los prestadores de servicios turísticos son un factor clave en el desarrollo y calidad dentro de la actividad, por lo que la importancia de contar con personal calificado, debe ser prioridad para quienes administran los establecimientos. Es por ello, que el presente proyecto de innovación busque plantear políticas y estrategias para que los bachilleres afines al turismo de la UECT graduados en el periodo 2018-2023 se inserten en el campo laboral de la ciudad de Tena, e incidir en la mejora de la calidad del servicio en las empresas turísticas desde esa perspectiva. Con la información otorgada por la Institución Educativa y el Ministerio de Turismo, se levantó el diagnóstico de la situación laboral de los bachilleres, utilizando el método descriptivo y el análisis cualitativo y cuantitativo, mediante encuestas y entrevistas. Del análisis de los datos obtenidos se evidencian resultados poco alentadores que revelan el deficiente porcentaje de inserción de los bachilleres objeto de estudio. Además, se conocieron cuáles son los factores que demandan las empresas para contratar personal, permitiendo definir políticas y estrategias de inserción laboral para mejorar la calidad del servicio turístico.

  • English

    The job skills of tourism service providers are a key factor in the development and quality of the activity, so the importance of having qualified personnel should be a priority for those who manage the establishments. This means that this innovation project seeks to propose policies and strategies so that high school graduates related to tourism from the UECT graduated in the period 2018-2023 are inserted in the labor field of the city of Tena, and influence the improvement of the quality of service in tourism companies from that perspective. With the information provided by the Educational Institution and the Ministry of Tourism, the diagnosis of the labor situation of the high school graduates was made, using the descriptive method and the qualitative and quantitative analysis, through surveys and interviews. The analysis of the data obtained shows little encouraging results that reveal the poor percentage of insertion of the high school graduates under study. In addition, the factors that companies demand to hire personnel were known, allowing the definition of policies and strategies for labor insertion to improve the quality of the tourist service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus