Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Aprendizaje Invertido en la Competencia Matemática una Experiencia en la Educación Básica Peruana

Gustavo Valerio Vidal Valverde

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto del aprendizaje invertido en el logro de la competencia matemática en los estudiantes del VII ciclo de la educación básica en una institución pública de Lima-Perú. El Aprendizaje invertido o Flipped Learning, está comprendido dentro de las metodologías activas del proceso educativo, cuyo propósito es maximizar la participación efectiva del estudiante fuera y dentro del aula de clases. Tipificado el estudio como cuantitativo de nivel aplicado y diseño cuasi-experimental con una población de 960 estudiantes y una muestra no probabilística de 64 estudiantes clasificados en 2 grupos, Se aplicó un programa de 14 sesiones al grupo experimental bajo la estrategia del aprendizaje inverso frente al conjunto de control bajo el modelo expositivo, examinándose los aprendizajes con un instrumento validado mediante juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,890 obtenida con KR20. Los resultados determinaron una diferencia al aplicar la variable independiente (Aprendizaje Invertido) con un tamaño del efecto sobre el logro de la competencia matemática de 0,556 en el postest. Concluyendo que el enfoque aplicado si influyó para lograr la competencia.

  • English

    The main objective of this research was to determine the effect of inverted learning on the achievement of mathematical competence in students of the VII cycle of basic education in a public institution in Lima-Peru. Flipped Learning is included within the active methodologies of the educational process whose purpose is to maximize the effective participation of the student outside and inside the classroom. The study is typified under the quantitative approach of applied level and quasi-experimental design with a population of 960 learners and a non-probabilistic sample of 64 learners classified into 2 groups. A program of 14 sessions was applied to the experimental group under the reverse learning strategy compared to the control set under the expository model, examining learning with an instrument validated through expert judgment and with a reliability of 0.890 obtained with KR20. The results determined a difference in the independent variable (Flipped Learning) with an effect size on the achievement of mathematical competence of 0.556 in the post-test. Concluding that the approach applied did influence achieving competition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus