Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación de la Familia en la Educación Básica: Impacto y Estrategias de Mejora

Edith Lucrecia Mena Hernández, Celeni del Carmen Garcia Garcia, Marcia Eugenia Garófalo Paca

  • español

    Este estudio profundiza en la participación de las familias en la educación básica, con el objetivo de evaluar su impacto y esbozar estrategias efectivas para su mejora. A través de una revisión exhaustiva de la literatura y la implementación de encuestas y entrevistas, la investigación investiga el estado actual de la participación parental, identifica los desafíos existentes y propone enfoques viables para mejorar el compromiso. Los principales hallazgos enfatizan el papel fundamental de los padres en apoyar el camino educativo de sus hijos y subrayan la necesidad de esfuerzos colaborativos entre escuelas, familias y comunidades. El estudio describe estrategias para mejorar la comunicación, superar barreras y fomentar la participación inclusiva, con el objetivo último de cultivar un entorno educativo de apoyo propicio para el éxito estudiantil.

  • English

    This study delves into the participation of families in basic education, aiming to assess its impact and outline effective strategies for improvement. Through a comprehensive review of literature and the implementation of surveys and interviews, the research investigates the current status of parental involvement, identifies existing challenges, and proposes viable approaches to enhance engagement. Key findings emphasize the pivotal role of parents in supporting their children's educational journey and underscore the necessity for collaborative efforts among schools, families, and communities. The study outlines strategies for enhancing communication, overcoming barriers, and fostering inclusive participation, ultimately striving to cultivate a supportive educational environment conducive to student success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus