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Innovación Pedagógica para Fomentar el Pensamiento Crítico en el área de Ciencias Sociales

    1. [1] Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad - Ecuador
    2. [2] Unidad Educativa Fiscal Durán - Ecuador
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 232-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Innovation to Promote Critical Thinking in the Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en investigar el impacto de estrategias pedagógicas innovadoras en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales. Se utilizó un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar y analizar datos. La población objetivo consistió en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas urbanas, y se implementaron estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en la indagación. Los resultados revelaron un aumento significativo en la capacidad de los estudiantes para analizar, evaluar y reflexionar críticamente sobre problemas sociales complejos. Se destacan las implicaciones prácticas y teóricas de estos hallazgos para la mejora de la educación en Ciencias Sociales. En conclusión, la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras en el aula puede promover el pensamiento crítico y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea.

    • English

      This article focuses on investigating the impact of innovative pedagogical strategies on the development of critical thinking in the field of Social Sciences. A mixed-method approach was employed, combining quantitative and qualitative methods for data collection and analysis. The target population consisted of high school students from three urban educational institutions, and strategies such as problem-based learning, collaborative learning, and inquiry-based learning were implemented. The results revealed a significant increase in students' ability to critically analyze, evaluate, and reflect on complex social issues. The practical and theoretical implications of these findings for the improvement of education in Social Sciences are highlighted. In conclusion, the implementation of innovative pedagogical strategies in the classroom can promote critical thinking and prepare students to address the challenges of contemporary society.


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