Esta investigación se centra en explorar la relación entre la educación emocional y el desempeño académico de los estudiantes de la básica superior en la Unidad Educativa "Eloy Velásquez Cevallos". El objetivo principal es examinar cómo las habilidades emocionales impactan en el rendimiento académico de los estudiantes en este contexto específico. El estudio utiliza un enfoque mixto, usando el método cuantitativo para recopilar y analizar datos. Se emplean cuestionarios para evaluar las habilidades emocionales de los estudiantes, así como sus calificaciones académicas y otros indicadores de rendimiento. Los hallazgos revelan una correlación significativa entre la competencia emocional y el desempeño académico. Los estudiantes que muestran una mayor capacidad para manejar sus emociones tienden a obtener mejores resultados en sus estudios. Además, se identifican áreas específicas de la educación emocional que influyen positivamente en el rendimiento académico, como la gestión del estrés, la empatía y la autoconciencia. Estos resultados sugieren que la integración de programas de educación emocional en el currículo escolar puede beneficiar no solo el bienestar emocional de los estudiantes, sino también su éxito académico. Por lo tanto, se recomienda que la Unidad Educativa "Eloy Velásquez Cevallos" considere la implementación de estrategias y actividades que fomenten el desarrollo de habilidades emocionales entre sus estudiantes como parte integral de su enfoque educativo.
This research focuses on exploring the relationship between emotional education and the academic performance of high school students in the "Eloy Velásquez Cevallos" Educational Unit. The main objective is to examine how emotional skills impact students' academic performance in this specific context. The study uses a mixed approach, using the quantitative method to collect and analyze data. Questionnaires are used to assess students' emotional abilities, as well as their academic grades and other performance indicators. The findings reveal a significant correlation between emotional competence and academic performance. Students who show a greater ability to manage their emotions tend to achieve better results in their studies. In addition, specific areas of emotional education that positively influence academic performance are identified, such as stress management, empathy and self-awareness. These results suggest that integrating emotional education programs into the school curriculum can benefit not only students' emotional well-being, but also their academic success. Therefore, it is recommended that the "Eloy Velásquez Cevallos" Educational Unit consider the implementation of strategies and activities that encourage the development of emotional skills among its students as an integral part of its educational approach.
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