Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades Educativas de los Docentes con Relación a los Alumnos que Presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Román Rojo Urrea, Marla Yunice Pineda Verduzco, Lidia María Valenzuela Verduzco, Carmen Irene Verduzco Cota

  • español

    La investigación planteó como objetivo general, identificar los maestros con capacidad de atención para alumnos con NEAE en seis escuelas de nivel superior de la universidad autónoma de la zona norte de Sinaloa.  La variable de la presente investigación busca comprobar e identificar la percepción de los docentes, respecto a capacitación individual para atender a los alumnos en situación de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de distintos centros educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa zona norte.  La hipótesis general planteada fue, existe una relación correlativa entre la capacitación permanente laboral con las habilidades y la percepción de capacidad individual de los docentes de seis centros educativos de educación superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa para la atención de los alumnos que presentan NEAE. La metodología se definió y aplicó con la técnica y el instrumento para validar los resultados factibles obtenidos; es un estudio observacional-exploratorio de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de tipo transversal, con una población finita conformada por 30 sujetos de investigación siendo un un 7.8% del total de docentes de seis centros educativos, la encuesta se dirigió a identificar los factores que interviene en la variables de capacitación y habilidad para atender a los alumnos en situación de NEAE; la prueba de de Alfa de Cronbach, respecto a las tres variables analizadas, se obtuvieron los valores de capacitación laboral con 0.975, capacitación individual con 9.679 y habilidad individual con 9.487reconocimiento 0.976; la comprobación de la hipótesis en correlación de Pearson fue con un resultado menor de 0.05.; y se logró identificar de acuerdo a los datos de confiabilidad obtenidos de Chi-cuadrado de Pearson (0,04p>0,05), traduciéndose en un 29.97% de los docentes manifestaron que sí requieren habilitación para atender a los alumnos que presentan NEAE.

  • English

    The general objective of the research was to identify teachers with the capacity to care for students with NEAE in six higher level schools of the autonomous university of the northern area of ​​Sinaloa. The variable of this research seeks to verify and identify the perception of teachers, regarding individual training to serve students in situations of specific educational support needs (NEAE) from different educational centers of the Autonomous University of Sinaloa northern zone.  The general hypothesis proposed was, there is a correlative relationship between permanent job training with the skills and perception of individual capacity of the teachers of six higher education educational centers of the Autonomous University of Sinaloa for the attention of the students. that present NEAE. The methodology was defined and applied with the technique and the instrument to validate the feasible results obtained; It is an observational-exploratory study with a non-experimental design, with a quantitative, cross-sectional approach, with a finite population made up of 30 research subjects, making up 7.8% of the total teachers in six educational centers. The survey was aimed at identifying the factors that intervene in the training and ability variables to serve students in NEAE situations; Cronbach's Alpha test, with respect to the three variables analyzed, the values ​​of job training with 0.975, individual training with 9.679 and individual ability with 9.487, recognition 0.976 were obtained; The verification of the hypothesis in Pearson correlation was with a result less than 0.05.; and it was identified according to the reliability data obtained from Pearson's Chi-square (0.04p>0.05), resulting in 29.97% of teachers stating that they do require authorization to serve students with NEAE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus