San Miguel De Ibarra, Ecuador
La tarea investigativa es una actividad de eminente relevancia en el contexto académico universitario, específicamente en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte, apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación a través de las diferentes herramientas virtuales y del amplio equipamiento tecnológico que se tiene a disposición en la actualidad y en los laboratorios de la institución tanto en hardware como en software. El proceso de investigación constituye un pilar importante en la formación estudiantil, existe la necesidad de buscar o acceder a la información con cierto nivel de rigor científico en diversos formatos a través de las herramientas para este propósito, por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue establecer las competencias investigativas que los docentes de la asignatura de TIC desean desarrollar en sus alumnos, mediante la determinación de la importancia, uso, herramientas, destrezas y dificultades. El estudio es cualitativo y transversal, analizado mediante el enfoque fenomenológico-hermenéutico, y la técnica de recopilación de información fue la entrevista aplicada a los docentes que imparten la asignatura de Tecnologías en la ciudad de Ibarra Ecuador. Los resultados más relevantes, producto del análisis permitieron determinar que las TIC son ciertamente herramientas y medios indispensables para la investigación, y que las competencias de los estudiantes están asociadas mayoritariamente al apropiado uso de los recursos especializados y a destrezas de grado mayor como el discernimiento y análisis crítico de la información.
ABSTRACT:The research task is an activity of eminent relevance in the university academic context, specifically in the Faculty of Education, Science and Technology of the Universidad Técnica del Norte, supported by the Information and Communication Technologies through the different virtual tools and the extensive technological equipment that is currently available and in the laboratories of the institution both in hardware and software. The research process is an important pillar in student training, there is a need to search or access information with a certain level of scientific rigor in various formats through the tools for this purpose, therefore, the objective of this work was to determine the research skills that teachers of the subject of ICT want to develop in their students, by determining the importance, use, tools, skills and difficulties. The study is qualitative and transversal, analyzed through the phenomenological-hermeneutic approach, and the information gathering technique was the interview applied to teachers who teach the subject of Technologies in the city of Ibarra, Ecuador. The most relevant results of the analysis allowed us to determine that ICTs are certainly indispensable tools and means for research, and that students' competencies are mostly associated with the appropriate use of specialized resources and higher level skills such as discernment and critical analysis of information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados