Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Religiosa y Pensamiento Crítico desde las Figuraciones del Estudiantado

Rafael Antonio Ramos Hoyos

  • español

    La libertad de conciencia y respeto por las diferencias, son ahora el camino a un pluralismo que pone al descubierto la necesidad de un cambio en la postura intransigente y dogmática de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Por lo anterior, ¿cómo la implementación de un acercamiento teórico sobre los enfoques de estudio y praxis pedagógica de la Educación Religiosa Escolar (ERE) incide en el desarrollo del pensamiento crítico en los y las estudiantes de media académica? Se “Propone un acercamiento teórico-pedagógico para el programa de ERE que incida en el pensamiento crítico y que dé cuenta de las figuraciones de las y los estudiantes de la media de la I.E. Santa Rosa de Lima.”. La metodología usada es de carácter cualitativo, con un enfoque hermenéutico, aplicada sobre una etnometodología en el contexto escolar. Para lo cual se hizo uso de la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Se infiere que la ERE puede significar y resignificar las figuraciones del estudiantado y ofrecer respuestas críticas divergentes y convergentes. Implica un cambio de enfoques hacia una pedagogía flexible, propositiva y crítico-liberadora que promuevan un diálogo multiperspectivista desde donde problematice lejos del carácter fijista que ha mantenido la ERE tradicional.

  • English

    Freedom of conscience and respect for differences, they are now the path to a pluralism that reveals the need for a change in the intransigent and dogmatic position of School Religious Education (SRE). Due to the above, How does the implementation of a theoretical approach on the study approaches and pedagogical praxis of School Religious Education (SRE) affect the development of critical thinking in academic secondary school students? It proposes a theoretical-pedagogical approach for the ERE program that influences critical thinking and that takes into account the figurations of the students of the Santa Rosa de Lima H.S. The methodology used is qualitative in nature, with a hermeneutic approach, applied on an ethnomethodology in the school context. For which the semi-structured interview and the focus group were used. It is inferred that the SRE can signify and redefine the figurations of the student body and offer divergent and convergent critical responses. It implies a change of approaches towards a flexible, purposeful and critical-liberating pedagogy that promotes a multiperspectivist dialogue from which it challenges away from the fixed character that traditional SRE has maintained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus