México
El presente texto aborda el tema de la inteligencia emocional como rasgo potenciador del desempeño académico de estudiantes en riesgo de exclusión en el sistema educativo mexicano, dentro del nivel medio superior. Se destacan estudios que dan cuenta de lo anterior y el área de oportunidad que representa incluir el aspecto afectivo en las interacciones de enseñanza y aprendizaje. Además de favorecer lo concerniente al desempeño académico, el modelo de inteligencia emocional, propuesto por Mayer y Salovey (1997), ha demostrado también coadyuvar en otras áreas importantes de la vida, favoreciendo una adecuada gestión emocional en las personas. De esta manera, hacer investigaciones en este sentido, además de obtener los beneficios señalados, podría ser un medio valioso para incidir también de manera exitosa en el tema de la inclusión en educación.
This text addresses the issue of emotional intelligence as a trait that enhances the academic performance of students at risk of exclusion in the Mexican educational system, within the high school level. Studies stand out that account for the above and the area of opportunity that includes the affective aspect in teaching and learning interactions. In addition to favoring academic performance, the emotional intelligence model, proposed by Mayer and Salovey (1997), has also proven to help in other important areas of life, favoring adequate emotional management in people. In this way, carrying out research in this sense, in addition to obtaining the indicated benefits, could be a valuable means to also successfully influence the issue of inclusion in education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados