Janeth Alejandra Argáez de la Fuente
Hoy en día aun cuando todavía existen actos de exclusión, podemos escuchar con más frecuencia que la inclusión es un derecho, especialmente en el sector educativo, donde todas y todos los que en el convergemos tenemos la obligación de mirar a los que se encuentran en riesgo de exclusión y/o vulnerabilidad. Para atender el objetivo de inclusión principalmente en el ámbito educativo, existe una modalidad de atención que no es muy conocida en el estado de Tabasco, pero que contiene todos los elementos para brindar asesorías a una población vulnerable de la que poco se habla, como lo son las niñas, niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados, algunos de estos enfermos crónicos y/o ambulatorios que son atendidos pedagógicamente en las aulas educativas ubicadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Doctor Rodolfo Nieto Padrón”, para brindar dicha atención se toman en cuenta las Normas de Control Escolar y Planes y Programas de estudios, así como el modelo educativo, vigentes en nuestro país. Este estudio, pretende analizar los vacíos encontrados en las normas, el currículo, planes y programas pero principalmente; el modelo y enfoque educativo utilizado, por lo que propone la creación de un modelo de atención educativa en pedagogía hospitalaria con un enfoque inclusivo, que permita no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera y que brinde las herramientas educativas y socioemocionales para que las niñas, niños y adolescentes atendidos bajo esta modalidad puedan lograr un desarrollo biopsicosocial óptimo.
Nowadays attention to diversity in schools has become relevant, there is a modality of attention that is not well known but that contains all the elements to provide attention to a vulnerable population that is rarely talked about, I am referring to the girls, boys and adolescents, who are pedagogically attended in the educational classrooms located in the Regional High Specialty Children's Hospital “Doctor Rodolfo Nieto Padrón", which are addressed taking into account the school control standards and study plans and programs in force in our country. This Article intends to account for the gaps found in the standards, the curriculum, plans and programs, but mainly in the educational model and approach used, which is why it is necessary to create an educational care model in hospital pedagogy with an Inclusive approach., that allows "leave no one behind, leave no one out" and that provides the educational and socio-emotional tools so that they can achieve optimal biopsychosocial development.
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