Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la Equidad en la Educación Superior en Argentina y Ecuador

    1. [1] Unidad Educativa Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco Ecuador
    2. [2] Unidad Educativa San Bernabé San Miguel de los Bancos - Ecuador
    3. [3] Unidad Educativa Vivian Luzuriaga Vásquez
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on Equity in Higher Education in Ecuador and Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación se propone como una reflexión sobre la equidad en la educación superior, tomando en comparación la realidad de dos países latinoamericanos. Para ello, se plantea como pregunta de investigación: ¿Qué elementos de convergencia existen entre el criterio de equidad en la educación superior de Ecuador y Argentina? A partir de la interrogante, el objetivo del estudio es describir el criterio de equidad en la educación superior de Ecuador y Argentina como elemento para la determinación de puntos de convergencia entre las dos realidades. La metodología fue diseñada a partir de la educación comparada, para lo cual se definió una pregunta general, se seleccionaron las unidades de análisis para comparación, se obtuvieron resultados por medio de la revisión crítica de diferentes fuentes de información y se propusieron conclusiones comparativas. De forma concluyente y partir de los resultados se plantea que Argentina y Ecuador tienen la convergencia en:  (a) concepto de equidad como parte del sistema educativo universitario, (b) legislación sobre equidad en el sistema educativo universitario y (c) desafíos de la equidad en la educación superior. Sin embargo, la diferencia es muy marcada en la forma de acceso a la educación superior y el criterio de gratuidad.

    • English

      The research work is proposed as a reflection on equity in higher education, comparing the reality of two Latin American countries. To this end, the research question is: What elements of convergence exist between the criterion of equity in higher education between Ecuador and Argentina? Based on this question, the objective of the study is to describe the criterion of equity in higher education in Ecuador and Argentina as an element for the determination of points of convergence between the two realities. The methodology was designed on the basis of comparative education, for which a general question was defined, the units of analysis for comparison were selected, results were obtained through the critical review of different sources of information and comparative conclusions were proposed. Conclusively, and based on the results, Argentina and Ecuador converge in: (a) the concept of equity as part of the university education system, (b) legislation on equity in the university education system and (c) challenges of equity in higher education. However, the difference is very marked in the form of access to higher education and the criterion of free education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno