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Resumen de Desarrollo Motor en Preescolares Mediante la Tele-Fisioterapia

Karla Cecilia Apan Araujo, José Luis Canto Ramírez

  • español

    El desarrollo motor permite a los seres humanos tener autonomía motriz y gestión de su entorno. Por lo que el objetivo fue evaluar el efecto de la tele - fisioterapia enfocada en preescolares confinados en su hogar para promover su desarrollo motor. Entre septiembre 2021 y enero 2023, se aplicaron 25 sesiones de tele – fisioterapia al grupo experimental de 40 niños, de entre 4 a 4.6 años, utilizando pre y post test, mismos que fueron aplicados al grupo control (40 niños). La estadística fue descriptiva, pruebas de Wilcoxon y t de student. Se obtuvo una diferencia significativa entre el grupo control y el experimental, con una p = 0,000; pudiendo ilustrarse esto en que, en primera instancia solo el 20% de los preescolares obtuvo una puntuación ubicada entre la clasificación “medio - alto” de la MSCA, en contraste con los resultados del post test, después de las sesiones realizadas en las cuales 45% obtuvo un nivel “bueno”. El efecto de las sesiones de tele – fisioterapia coadyuva al desarrollo motor de infantes, pudiendo ser esta intervención una alternativa viable ante alguna situación de confinamiento de los preescolares que cuenten con internet, un medio de telecomunicación y un adulto.

  • English

    Motor development allows human beings to have motor autonomy and management of their environment. Therefore, the objective was to evaluate the effect of tele-physiotherapy focused on homebound preschoolers to promote their motor development. Between September 2021 and January 2023, 25 tele-physiotherapy sessions were applied to the experimental group of 40 children, between 4 and 4.6 years old, using pre- and post-tests, these were also applied to the control group (40 children). The statistics were descriptive, Wilcoxon and student's t tests. A significant difference was obtained between the control and experimental groups, with p = 0.000; This can be illustrated in that, in the first instance, only 20% of the preschoolers obtained a score between the "medium - high" classification of the MSCA, in contrast to the results of the post-test, after the sessions carried out in which 45 % obtained a “good” level. The effect of tele-physiotherapy sessions contributes to the motor development of infants, and this intervention could be a viable alternative in any confinement situation for preschoolers who have internet, a means of telecommunication and an adult.


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