Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Artístico como Método Innovador para el Desarrollo de la Creatividad

    1. [1] Universidad Pilotécnica Salesiana Ecuador
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic Learning as an Innovative Method for the Development of Creativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo científico reporta una experiencia de innovación educativa para evaluar los efectos de una metodología de aprendizaje artístico, a fin de estimular la creatividad mediante procesos divergentes. Se emplea una investigación descriptiva con corte transversal y enfoque mixto, a partir del desarrollo de un estudio de caso con base exploratoria y de cuasiexperimental por ensayo con grupo de control. La intervención estuvo compuesta por 17 estudiantes 9 hombres y 8 mujeres entre 11 a 13 años, pertenecientes al octavo de básica de la Unidad Educativa Porvenir. El instrumento utilizado fue el test Crea mediante la aplicación de las láminas A y B para el rango de edad de 12 a 16 años. Los resultados evidenciaron que los participantes tuvieron un aumento elocuente en el desarrollo de la creatividad en las aptitudes de flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad. El estudio confirma mediante la provisión de hallazgos científicamente validados, la importancia de integrar al ámbito educativo propuestas con técnicas cooperativas, metodologías, interdisciplinarias y de competencia artística como oportunidades de innovación educativa.

    • English

      This scientific article reports an experience of educational innovation to evaluate the effects of an artistic learning methodology, in order to stimulate creativity through divergent processes. Descriptive research with a cross section and a mixed approach is used, based on the development of a case study with an exploratory base and a quasi-experimental study with a control group. The intervention consisted of 17 students, 9 men and 8 women between 11 and 13 years old, belonging to the eighth grade of the Porvenir Educational Unit. The instrument used was the Crea test through the application of slides A and B for the age range of 12 to 16 years and with an Argentine interpretation. The results showed that the participants had an eloquent increase in the development of creativity in the skills of flexibility, fluency, elaboration and originality. The study confirms the importance of integrating proposals with cooperative techniques, interdisciplinary methodologies and artistic competition into the educational field as opportunities for educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno