Loja, Ecuador
El objetivo de la revisión es identificar los elementos sustanciales que son necesarios para prevenir y abordar las conductas disociales en entornos comunitarios y de esta manera facilitar la comprensión y abordaje relacionadas con esta temática, se realizó una revisión documental teórica que demuestra el aporte que tiene la comunidad para resolver las problemáticas derivadas de conductas disociales, los hallazgos más importantes que brinda la comunidad, van de la mano de la relaciones de convivencia, participación, sentido de comunidad y movilización, como ejes dinamizadores de la comunidad; por otro lado, entendiendo que los seres humanos, somos seres sociales, es precisamente en las comunidades en donde se gesta procesos de cambio a través del contacto con los sujetos necesitados de la acción comunitaria; la comunidad brinda espacios de cohesión social, de educación, sentido de pertenencia y participación en donde se gestan los procesos de conciencia crítica como premisa de cambio y de desarrollo endógeno.
The objective of the review is to identify the substantial elements that are necessary to prevent and address dissocial behaviors in community settings and in this way facilitate the understanding and approach related to this topic. A theoretical documentary review was carried out that demonstrates the contribution that the community to solve the problems derived from dissocial behaviors, the most important findings that the community provides, go hand in hand with the relationships of coexistence, participation, sense of community and mobilization, as dynamic axes of the community; On the other hand, understanding that human beings are social beings, it is precisely in communities where processes of change are created through contact with the subjects in need of community action; The community provides spaces for social cohesion, education, a sense of belonging and participation where processes of critical consciousness are developed as a premise for change and endogenous development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados