Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Corresponsabilidad de la Familia y Desempeño Escolar en Instituciones de EGB de Jama, Ecuador

Carlos Eráclito Perero Rosado, María Patricia Chávez Loor, Fátima Ramona Ramírez Loor, Blanca Loor

  • español

    El presente constructo de investigación científica se baso en determinar la relación entre la variable corresponsabilidad de la familia y desempeño escolar en instituciones de EGB de Jama, Ecuador. Orientado entorno al paradigma critico propositivo con el enfoque no experimental, sujeto al arbitraje científico con diseño descriptivo correlacional. El aporte de la población de 32 educandos de 5 instituciones educativas de sostenimiento fiscal, elegidos a conveniencia del investigador. A la que se le aplicó el cuestionario sobre la corresponsabilidad de la familia, por lo consiguiente con el propósito de obtener datos sobre el desempeño escolar se analizó las calificaciones promedio del primer trimestre del periodo lectivo 2023 – 2024, de los escolares de educación general básica (EGB) del cantón Jama – Ecuador, boletas de calificaciones obtenidas del sistema Carmenta, institucionalizado y validado por el ministerio de educación denominado Carmenta. Se correlaciono las variables y comprobó las hipótesis bajo la t de studen y la r de Sperman. Resultando que el 90.6% en la variable uno son parte de una familia corresponsable, así mismo el 9.4% manifestaron un nivel medio, mientras que en la segunda variable el 6.3% mantiene un nivel alto, 46.9% un nivel medio y el 53.1% muestra un bajo desempeño escolar.  Mientras los resultados obtenidos por The Spearman es de 0.030, el valor de significación (sig.) es 0,030 y es menor a 0.05 (valor de significación establecido por la investigación), llegando a la conclusión que existe una significativa relación entre ambas variables.

  • English

    The present scientific research construct was based on determining the relationship between the family co-responsibility variable and school performance in EGB institutions in Jama, Ecuador. Oriented around the critical propositional paradigm with a non-experimental approach, subject to scientific arbitration with descriptive correlational design. The contribution of the population of 32 students from 5 fiscally supported educational institutions, chosen at the convenience of the researcher. To which the questionnaire on family co-responsibility was applied, therefore, with the purpose of obtaining data on school performance, the average grades of the first quarter of the 2023-2024 school year, of basic general education schoolchildren, were analyzed. (EGB) of the Jama canton – Ecuador, report cards obtained from the Carmenta system, institutionalized and validated by the ministry of education called Carmenta. The variables were correlated and the hypotheses were tested using Studen's t and Sperman's r. Resulting in that 90.6% in variable one is part of a co-responsible family, likewise 9.4% expressed a medium level, while in the second variable 6.3% maintain a high level, 46.9% a medium level and 53.1% show poor school performance. While the results obtained by The Spearman are 0.030, the significance value (sig.) is 0.030 and is less than 0.05 (significance value established by the research), reaching the conclusion that there is a significant relationship between both variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus