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Políticas, Prácticas y Culturas Inclusivas en los Telebachilleratos de Xalapa, Estado de Veracruz, México: un Mapa de Prioridades

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Policies, Practices and Cultures in the Telebachillerates of Xalapa, State of Veracruz, México: a Map of Priorities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en la inclusión educativa en el contexto del Telebachillerato mexicano, una modalidad especialmente relevante en cuanto a la respuesta educativa a la diversidad en el país. La investigación a la que se adscribe pretende movilizar la inclusión involucrando a centros educativos en procesos de reflexión para pasar a la acción. Este trabajo se focaliza hacia la presentación de un mapa de prioridades que emerge desde la implementación de índice de inclusión (Booth y Ainscow, 2000) en dos ambientes educativos, que emana de la aplicación de cuestionarios en línea a toda la comunidad educativa (alumnado, docentes y familias). Los resultados, articulados a través de tres dimensiones: políticas, cultura y prácticas, expresan las prioridades en el avance hacia la inclusión. Además, estos resultan relevantes en cuanto que constituyen la base para el diseño de un modelo de intervención en educación inclusiva en la modalidad educativa de telebachillerato.   

    • English

      This study focuses on educational inclusion in the context of the Mexican Telebachillerato, a modality that is especially relevant in terms of the educational response to diversity in the country. The research to which it is ascribed aims to mobilize inclusion by involving educational centers in reflection processes to take action. This work focuses on the presentation of a map of priorities that emerges from the implementation of the inclusion index (Booth and Ainscow, 2000) in two educational environments, which emanates from the application of online questionnaires to the entire educational community (students, teachers and families). The results, articulated through three dimensions: policies, culture and practices, express the priorities in progress towards inclusion. Furthermore, these are relevant in that they constitute the basis for the design of an intervention model in inclusive education in the telebaccalaureate educational modality.


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