Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Mediación Vygotskiana una Estrategia para Desarrollar el Aprendizaje Sociocrítico en el Aula.

Jessica Azucena Torres Illescas, Margot Hermosina Illescas Armijos, María José López Muñoz, Ricardo Geovanni Lalangui Sarango

  • español

    La mediación vygotskiana y el aprendizaje sociocrítico contribuyen a la formación de estudiantes reflexivos, cuestionadores y con profunda conciencia social, El objetivo es orientar a los educadores de básica superior en los fundamentos de la mediación vygotskiana en correspondencia con el desarrollo del aprendizaje sociocrítico del alumnado. El estudio responde a un enfoque mixto, un diseño no experimental, el tipo de investigación es bibliográfico y de campo. Se aplicó a 41 docentes de la sección vespertina una encuesta. La información recabada denota: Que el 90.24% sostienen que no han recibido orientaciones sobre la mediación, el el 97.56% expresa que no han sido informados sobre las categorías de la mediación: los instrumentos psicológicos y los instrumentos mediadores, el 87.80% asevera que no los han orientado sobre las dimensiones sociocríticas: técnica, de emancipación y social, el 78.05%  puntualiza que el Ministerio en las directrices no resalta el aprendizaje sociocrítico, el 100% ratifica que no ha recibido capacitación sobre la mediación y el aprendizaje sociocrítico. Considerando los resultados se infiere que el profesorado desconoce en un alto porcentaje los aspectos auscultados, por lo que urgente actualizar a los educadores.

  • English

    Vygotskian mediation and socio-critical learning contribute to the formation of reflective, questioning students with deep social awareness. The objective is to guide upper elementary educators in the fundamentals of Vygotskian mediation in correspondence with the development of students' socio-critical learning. The study responds to a mixed approach, a non-experimental design, the type of research is bibliographic and field. A survey was administered to 41 teachers of the evening section. The information collected denotes: That 90.24% maintain that they have not received guidance on mediation, 97.56% express that they have not been informed about the categories of mediation: psychological instruments and mediating instruments, 87.80% assert that they have not They have been guided on the socio-critical dimensions: technical, emancipation and social, 78.05% point out that the Ministry in the guidelines does not highlight socio-critical learning, 100% confirm that they have not received training on mediation and socio-critical learning. Considering the results, it is inferred that a high percentage of teachers are unaware of the aspects monitored, so it is urgent to update educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus