María Milena Rodríguez Cedeño, Marcos Argenis Mala Quinapallo, Víctor Efrén Alcívar Calderón, Cintya Maribel Zambrano Zambrano
El presente estudio de investigación analiza la importancia de la motivación intrínseca y extrínseca en la enseñanza del inglés en el nivel básico elemental. Se enfoca en una muestra de 151 estudiantes del nivel básico elemental de una institución educativa privada de la ciudad de Chone. Se utilizó un enfoque descriptivo mismo que, está centrado en tareas científicas y el método de muestreo por conveniencia. Para la recopilación de datos se aplicaron cinco entrevistas a docentes del nivel básico elemental, cinco entrevistas a docentes de inglés, y veinte fichas de observación en las clases de inglés. Los resultados indican que tanto la motivación intrínseca y extrínseca en pequeños aprendices desempeñan un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, no obstante, es necesario que los docentes encuentren un equilibro entre ambas para aprovechar al máximo las técnicas, metodologías y recursos que brindan. Por consiguiente, los hallazgos destacaron factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes, siendo los internos, voluntad propia, entusiasmo, disfrute, satisfacción, y autonomía; y los externos recompensas y reconocimiento. El estudio favorece a la investigación y al área educativa, proporcionando información clave de la importancia de los estímulos intrínsecos y extrínsecos en las planificaciones curriculares.
The present research study analyzes the importance of intrinsic and extrinsic motivation in teaching English at the basic elementary level. It focuses on a sample of 151 students at the basic elementary level of a private educational institution in the city of Chone. A descriptive approach was used that is focused on scientific tasks and the convenience sampling method. For data collection, five interviews with teachers at the basic elementary level, five interviews with English teachers, and twenty observation sheets in English classes were applied. The results indicate that both intrinsic and extrinsic motivation in infants play a fundamental role in the teaching-learning process of the English language; however, it is necessary for teachers to find a balance between the two to make the most of the techniques, methodologies, and resources that they provide. Consequently, the findings highlighted factors that affect student learning, the internal ones being self-will, enthusiasm, enjoyment, satisfaction, and autonomy; and external rewards and recognition. The study favors research and the educational area, providing key information on the importance of intrinsic and extrinsic stimuli in curricular planning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados