Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de Docentes Acerca de la Inclusión Escolar y su Experiencia Colaborando con Servicios Externos de Atención Temprana para la Inclusión de Alumnos con Discapacidad en el Nivel Inicial en Ciudad del Este y Minga Guazú del Departamento de Alto Pa

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Directora del Centro de Formación Integral Prof. Gumersindo Fernández Minga Caaguazú, Paraguay
    3. [3] Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Santa Clara de Asís Caaguazú, Paraguay
    4. [4] Guiarte Centro de Atención Integral Asunción Paraguay
    5. [5] Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Maria Serrana, Ciudad del Este, Paraguay
    6. [6] Departamento de Investigación Universidad San Ignacio de Loyola Asunción, Paraguay
    7. [7] Profesora de la Facultad de Psicología Universidad Católica de Valencia España
    8. [8] Chief Strategy Officer en Penguin Academy
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' Perspectives on School Inclusion and their Collaborative Experiences with External Early Intervention Services for Students with Disabilities in Early Childhood Education in Ciudad del Este and Minga Guazú, Alto Paraná Department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedente: La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones enfocadas en el niño o la niña, su familia y entorno para disminuir brechas y desigualdades del desarrollo que puedan existir con un niño con una discapacidad o que estén en estado de vulnerabilidad. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de docentes de nivel inicial sobre el impacto del Servicio de Atención Temprana en la inclusión efectiva de niños con discapacidad en el jardín de infantes del departamento del Alto Paraná, Paraguay. Metodología: El presente trabajo adopta un enfoque cualitativo, enfocado en la fenomenología hermenéutica. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas. La muestra estuvo conformada por 10 docentes de escuelas públicas, 5 de la Ciudad de Minga Guazú y 5 de Ciudad del Este.Resultados: Los hallazgos de este estudio sugieren que la mayoría de los docentes entrevistados tienen cierto conocimiento sobre la existencia de los Servicios de Atención Temprana (SAT) ofrecidos en sus comunidades, sin embargo, no conocen la función ni las implicancias de estos servicios, ni perciben a los SAT como facilitadores de la inclusión efectiva de un niño/a con discapacidad en las instituciones educativas. Conclusiones: Considerando los hallazgos de este estudio, se recomienda la formación de redes de apoyo entre los implementadores de los SAT y las instituciones de nivel inicial para que los docentes conozcan este servicio y su utilidad para la inclusión efectiva de un estudiante con una discapacidad en el aula inclusiva. Se recomienda además que futuras investigaciones y proyectos exploren mecanismos de colaboración eficientes entre implementadores de los SAT y los docentes de nivel inicial con el claro propósito de ofrecer una educación de calidad a estudiantes con discapacidad en el aula inclusiva.

    • English

      Background: Early Intervention is a set of strategies aimed at supporting the child, their family, and their environment to reduce developmental gaps and inequalities that may exist in a child with a disability or in a vulnerable state. Objective: This study aimed to analyze the perception of early childhood teachers regarding the impact of Early Intervention Services on the effective inclusion of children with disabilities in the kindergarten of the Alto Paraná department, Paraguay. Methodology: This work adopts a qualitative approach, specifically focusing on hermeneutic phenomenology. Data were collected through semi-structured interviews. The sample consisted of 9 teachers from public schools, 5 from the city of Minga Guazú and 4 from Ciudad del Este. Results: The findings of this study suggest that the majority of the interviewed teachers have some awareness of the existence of Early Intervention Services (EIS) offered in their communities. However, they lack knowledge about the function and implications of these services, and they do not perceive EIS as facilitators of effective inclusion of a child with a disability in educational institutions. Conclusions: Based on the findings of this study, it is recommended to establish support networks between EIS implementers and early childhood institutions so that teachers become aware of this service and its usefulness for the effective inclusion of a student with a disability in the inclusive classroom. Furthermore, it is recommended that future research and projects explore efficient collaboration mechanisms between EIS implementers and early childhood teachers with the clear purpose of providing quality education to students with disabilities in the inclusive classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno