Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de un Módulo Didáctico para el Aprendizaje de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos

Eliezer del Jesús Casado Ramírez, José Luis Guillen Taje, Blanca del Rosario Martín Canché, Abimael Naal Ocampo, Guillermina Velasco Viveros

  • español

    El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar, construir e implementar un módulo didáctico para el aprendizaje del sistema fotovoltaico autónomo (SFA), dicho módulo fue elaborado por estudiantes de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE). Con el módulo didáctico para el aprendizaje del sistema fotovoltaico autónomo (SFA) se realizaron las practicas siguientes: Conexiones en serie y paralelo de módulos fotovoltaicos; Conexiones en serie y paralelo de baterías; Medición de variables eléctricas; Cálculo y dimensionamiento de un SFA.Para llevar a cabo las practicas anteriores se tuvo que elaborar un manual de prácticas donde se les daba a los estudiantes las instrucciones necesarias para realizarlas, con la finalidad que los estudiantes tuvieran un aprendizaje autónomo, con la mínima intervención del docente. La elaboración del módulo didáctico se realizó bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos, llevándose a cabo en cinco etapas: el planteamiento del problema; diseño del módulo didáctico; desarrollo del módulo didáctico; implementación del módulo didáctico; evaluación del proyecto. El desarrollo del módulo didáctico para el aprendizaje del sistema fotovoltaico autónomo (SFA) en conjunto con las practicas propuestas permitió que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre los SFA, así como también permitió que los estudiantes adquirieran habilidades sobre investigación, soldadura y uso de herramientas.

  • English

    The objective of this work was to design, build and implement a didactic module for learning the autonomous photovoltaic system (SFA), said module was prepared by fifth semester students of the Renewable Energy Engineering degree at the Higher Technological Institute of Escárcega (ITSE). With the didactic module for learning the autonomous photovoltaic system (SFA), the following practices were carried out: Series and parallel connections of photovoltaic modules; Series and parallel connections of batteries; Measurement of electrical variables; Calculation and sizing of an SFA.To carry out the previous practices, a practice manual had to be prepared where the students were given the necessary instructions to carry them out, with the aim that the students had autonomous learning, with minimal intervention from the teacher. The development of the teaching module was carried out under the Project Based Learning approach, carried out in five stages: the formulation of the problem; design of the teaching module; development of the didactic module; implementation of the didactic module; Project evaluation. The development of the didactic module for learning the autonomous photovoltaic system (OSS) in conjunction with the proposed practices allowed students to acquire theoretical and practical knowledge about OSS, as well as allowing students to acquire skills on research, welding and use of tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus