Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El artículo Tercero Constitucional en México y sus Repercusiones en las Instituciones de Educación Superior Públicas

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Centro Internacional de Posgrado A.C México
    3. [3] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Third Constitutional Article in Mexico and its Repercussions on Public Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ofrece un recuento del proceso en que incorporan las universidades públicas en México a las recomendaciones de organismos internacionales, que modifican no solo las políticas públicas para la educación superior y la agenda de gobierno, sino la constitución misma en su artículo tercero. Se analizan las reformas y la orientación de las IES en México que promueven modelos ligados al financiamiento y sus esfuerzos perversos. Se utilizan documentos de bases confiables, manuales de recomendaciones para México y la constitución mexicana por lo que la principal herramienta de análisis es la hermenéutica aplicada en una investigación de carácter documental. Se concluye que los efectos de los cambios aquí discutidos han propiciado en nuestras universidades, la competencia desleal, el alza de costos a montos comparables a la educación privada y la intervención en contenidos que han derivado en una marginación al estudio de nuestras identidades en búsqueda de la formación de un ciudadano común afín a las reglas el mercado global.

    • English

      An account is offered of the process in which public universities in Mexico incorporate the recommendations of international organizations, which modify not only public policies for higher education and the government agenda, but the constitution itself in its third article. The reforms and orientation of HEIs in Mexico that promote models linked to financing and their perverse efforts are analyzed.  Documents with reliable bases, manuals of recommendations for Mexico and the Mexican constitution are used, so hermeneutics is used in documentary research. It is concluded that the effects of the changes discussed here have led to unfair competition in our universities, an increase in costs to amounts comparable to private education, and intervention in content that has led to a marginalization of the study of our identities in search of the formation of an ordinary citizen related to the rules of the global market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno