Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del Confinamiento en el Estrés Emocional de Profesores de Nivel Medio Superior: Un Enfoque Exploratorio

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 70 México
    3. [3] Secretaria de Educación Pública de Tabasco México
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects Of Confinement on The Emotional Stress of High School Teachers: An Exploratory Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés emocional, también conocido como síndrome de Burnout, puede surgir como resultado del confinamiento por desastres o tragedias, especialmente en contextos virtuales. El estudio se enfoca en medir el estrés laboral en docentes de educación media superior, específicamente en el CETis No. 70, que enfrentaron la modalidad en línea debido a la pandemia del COVID-19. Métodos: Se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory, evaluando tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, con 22 ítems. Resultados: Los docentes mostraron altos niveles de realización personal (65%) y agotamiento emocional (56%), pero bajos niveles de despersonalización (5%). Conclusiones: Los altos niveles de agotamiento emocional reflejan la problemática del confinamiento en un entorno virtual, evidenciando la necesidad de preparar los sistemas educativos para enfrentar desafíos similares en el futuro y cuidar la salud de los profesores.

    • English

      Emotional stress, also known as Burnout syndrome, can arise as a result of confinement due to disasters or tragedies, especially in virtual contexts. The study focuses on measuring work stress in high school teachers, specifically in CETis No. 70, who faced the online modality due to the COVID-19 pandemic. Methods: The Maslach Burnout Inventory questionnaire was applied, evaluating three dimensions: emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment, with 22 items. Results: Teachers showed high levels of personal accomplishment (65%) and emotional exhaustion (56%), but low levels of depersonalization (5%). Conclusions: The high levels of emotional exhaustion reflect the problem of confinement in a virtual environment, evidencing the need to prepare educational systems to face similar challenges in the future and take care of the health of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno