Luis Gaspar Avila Soliz, Miguel de la Cruz Hernandez, Oscar Humberto Zapata Salvador
El articulo de investigación hace referencia a la situación educativa actual del ciclo escolar 2023-2024, donde existe resistencia por parte de los actores educativos, siendo estos los tutores(as) responsables y un numero menor de docentes, que no aprueban el uso de los nuevos libros de textos gratuitos, correspondiente al programa de estudios 2022, por lo que existe resistencia para su aplicación, dicha investigación es de corte cualitativo, y se centra en la comparativa de dos centros de trabajo uno situado en un municipio llamado Cardenas y el segundo Centro, siendo este sede de la capital del estado de Tabasco, ambos centro escolares siendo de organización completa, aunque su contexto varia, la primera en una ranchería del municipio en cuestión y la segunda dentro de la capital del estado. El análisis de esta situación de investigación cuestiona los elementos y/o factores que intervinieron previo, durante y posterior a la aplicación de los libros de textos gratuitos, donde participaron distintos actores educativos en sus respectivos niveles de responsabilidad-autoridad.
The research article refers to the current educational situation of the 2023-2024 school year, where there is resistance from educational actors, these being the responsible tutors and a smaller number of teachers, who do not approve the use of the new free textbooks, corresponding to the 2022 curriculum, so there is resistance to its application, This research is qualitative, and focuses on the comparison of two work centers one located in a municipality called Cardenas and the second Center, being this headquarters of the capital of the state of Tabasco, both schools being of complete organization, although their context varies, the first in a ranchería of the municipality in question and the second within the capital of the state. The analysis of this research situation questions the elements and/or factors that intervened before, during and after the application of free textbooks, where different educational actors participated at their respective levels of responsibility-authority.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados