Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias Didácticas con TIC en la Enseñanza-Aprendizaje de Lengua y Literatura

Liliana Noemy Solano Solano, Jaime Efrén Chillogallo Ordóñez, Yajaira Fernanda Yaguana Ordoñez, Jodie Lissette Padilla Benalcazar

  • español

    El estudio pretende fortalecer el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) tanto en estudiantes como en profesores. Asimismo, se muestran los resultados obtenidos con el empleo de estrategias didácticas con TIC en la enseñanza-aprendizaje. Se planteó como objetivo determinar la repercusión de las estrategias didácticas con TIC, mediante una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Se trabajó con un enfoque mixto el cual permitió recopilar, interpretar y analizar datos, tanto cuantitativos como cualitativos, facilitando la comprensión de las realidades del problema de investigación. La obtención de la muestra se definió de manera no probabilística por conveniencia; los resultados que se obtuvieron evidencian que el 67% de los estudiantes llegó dominar los aprendizajes requeridos y el 33% restante de los evaluados ha alcanzado los aprendizajes requeridos, por lo que se concluye que: la aplicación de la propuesta pedagógica aportó positivamente en el desempeño de los estudiantes, especialmente en aquellos que enfrentaban dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura.

  • English

    The study aims to strengthen the use of information and communication technologies (ICT) in both students and teachers. It also shows the results obtained with the use of didactic strategies with ICT in teaching-learning. The objective was to determine the impact of didactic strategies with ICT, through a pedagogical proposal for the improvement of the teaching-learning of Language and Literature. We worked with a mixed approach which allowed us to collect, interpret and analyze data, both quantitative and qualitative, facilitating the understanding of the realities of the research problem. The results obtained show that 67% of the students mastered the required learning and the remaining 33% of those evaluated have achieved the required learning, so it is concluded that: the application of the pedagogical proposal contributed positively to the performance of the students, especially those who faced difficulties in the learning of Language and Literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus