Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión y Desafíos del Turismo en Huaraz, Perú: Impacto, Coordinación y Propuestas para Promover Alianzas

Maritza León Vigo, Silvia Isabel Figueroa Quito, Cesar Norabuena Mendoza, Paz Concha

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del turismo y la gestión de la actividad turística; así como evaluar la gestión y coordinación en el sector turístico de Huaraz; además de formular propuestas para fortalecer la creación de redes y colaboración, la investigación fue exploratoria, descriptiva y no experimental desarrollada entre 2018 y 2020 que usó una metodología de carácter mixto. Se realizó trabajo de campo en la ciudad de Huaraz, Perú entre agosto y noviembre de 2019 con la aplicación de una encuesta (N=266) y entrevistas en profundidad (N=17) a operadores turísticos, hoteles, restaurantes, empresas de transporte y autoridades públicas, además de la realización de un focus group con guías de montaña. En el marco teórico se discuten distintas definiciones de colaboración y cómo ésta se manifiesta en formas diversas de organización. Luego, a partir de la recolección de información se discuten distintos problemas de colaboración en la industria como la falta de regulación a la informalidad y fiscalización, duplicación de actividades, falta de promoción de destinos, y la necesidad de una mejor calidad de prestación de servicios coordinados entre distintas empresas, así como el cuidado del medioambiente por parte de la cadena de proveedores de servicios turísticos. Finalmente, en el artículo se discuten algunas ideas para tejer redes de colaboración que puedan hacerse cargo de estas dificultades.

  • English

    The objective of this research was to analyze the impact of tourism and the management of tourist activity; as well as evaluate the management and coordination in the tourism sector of Huaraz; In addition to formulating proposals to strengthen networking and collaboration, the research was exploratory, descriptive and non-experimental developed between 2018 and 2020 that used a mixed methodology. Field work was carried out in the city of Huaraz, Peru between August and November 2019 with the application of a survey (N=266) and in-depth interviews (N=17) with tour operators, hotels, restaurants, transportation companies and public authorities, in addition to holding a focus group with mountain guides. In the theoretical framework, different definitions of collaboration and how it manifests itself in different forms of organization are discussed. Then, based on the collection of information, different problems of collaboration in the industry are discussed, such as the lack of regulation of informality and supervision, duplication of activities, lack of promotion of destinations, and the need for a better quality of service provision. coordinated between different companies, as well as the care of the environment by the chain of tourism service providers. Finally, the article discusses some ideas for creating collaboration networks that can take care of these difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus