Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consecuencias Económicas de La Pandemia COVID 19 En los Estudiantes de Ingeniería en Agronomía del Tecnm-Roque, Ciclo 2022

Hugo César Cisneros López, Fernando Germán Flores Guillén, Oscar José Mendoza Ortega, José Adiel Azuara Charnichart, Fabiola Barrera Vargas

  • español

    La pandemia que sacudió al mundo, tuvo muchas consecuencias, y el ámbito académico no quedó exento, esta situación además de afectar el núcleo familiar, se manifestó de manera directa en el sistema educativo, incluyendo a todos los actores de este sector que van desde: el alumno, maestro, unidad directiva e incluso instalaciones. El Tecnológico Nacional de México en Roque (TECNM de Roque), cuenta con diferentes carreras de nivel superior. La Ingeniería en Agronomía es la carrera con mayor demanda, reflejando así, un ingreso ininterrumpido semestralmente, participando con una matrícula de 550 estudiantes repartidos en 9 semestres. Este estudio consideró a 136 encuestados, repartidos entre alumnos del tercer y quinto semestre, representando un 24.70% del total de la matricula. Los alumnos inscritos en la carrera de agronomía en su mayoría son alumnos de clase media, media baja y baja, donde el recurso económico regularmente representa el factor detonante en el indicador de deserción escolar. Así mismo, este estudio considera 13 ítems, los cuales se les aplicó a alumnos de semestres intermedios, considerados como “estudiantes adaptados al sistema profesional”. Estos alumnos en promedio cursan de 6 a 7 materias por semestre, en turno matutino o vespertino, la mayoría de los alumnos toman en promedio dos vehículos de transporte público para llegar a las instalaciones del TecNM en Roque. Así mismo, el estudio también busca tener elementos para entender los gastos que realizan comúnmente los estudiantes, su afectación que causan, con la finalidad de buscar apoyos en cuestiones académicas que pudieran estar al alcance del docente, atención psicológica y de la unidad directiva de la institución. Las afectaciones con mayor repercusión en el proceso enseñanza- aprendizaje son: el aprendizaje, la salud y la economía, por tal motivo, la relevancia de este estudio, es tratar de obtener elementos para la toma de decisiones. El SARS-CoV-2 (COVID-19) cambió las estructuras de vida, estas condiciones se vieron afectadas en el aspecto económico, desde despidos del principal proveedor del recurso económico, llámese el padre o tutor, además, han orillado a que el estudiante tenga la necesidad imperante de incluirse en el ámbito laboral para poder cubrir los gastos que demandan sus estudios.

  • English

    The pandemic that shook the world had many consequences, and the academic field was not exempt. This situation, in addition to affecting the family unit, manifested itself directly in the educational system, including all the actors in this sector ranging from: the student, teacher, management unit and even facilities. The National Technology of Mexico in Roque (TECNM de Roque), has different higher level careers. Agronomy Engineering is the career with the highest demand, thus reflecting an uninterrupted semester of admission, participating with an enrollment of 550 students spread over 9 semesters. This study considered 136 respondents, distributed among students from the third and fifth semester, representing 24.70% of the total enrollment. The students enrolled in the agronomy degree are mostly middle, lower middle and lower class students, where economic resources regularly represent the triggering factor in the school dropout indicator. Likewise, this study considers 13 items, which were applied to students in intermediate semesters, considered as “students adapted to the professional system.” These students, on average, take 6 to 7 subjects per semester, in the morning or afternoon shift. Most students take an average of two public transportation vehicles to get to the TecNM facilities in Roque. Likewise, the study also seeks to have elements to understand the expenses commonly incurred by students, the impact they cause, in order to seek support on academic issues that could be within the reach of the teacher, psychological care and the management unit of the school. institution. The effects with the greatest impact on the teaching-learning process are: learning, health and the economy, for this reason, the relevance of this study is to try to obtain elements for decision making. The SARS-CoV-2 (COVID-19) changed the structures of life, these conditions were affected economically, from layoffs of the main provider of the economic resource, call it the parent or guardian, in addition, they have led to the student has the prevailing need to be included in the workplace in order to cover the expenses required for their studies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus