Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación Docente en Neurodesarrollo una Respuesta a los Propósitos de la Educación Inicial

Mabel Cecilia Escamilla Zabaleta, Adriana del Rosario Pineda Robayo, Rocío Ferrer Sarmiento, Rafael García Jimenez

  • español

    La atención y educación de la primera infancia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, dado que las novedosas investigaciones en neurociencia, ofrecen hallazgos que orientan a comprender la importancia de esta etapa de la vida para el desarrollo humano y de las naciones. El objetivo de esta investigación se orientó a diseñar una propuesta de formación docente en neurodesarrollo en respuesta a los propósitos de la Educación Inicial en el Distrito de Barranquilla (Atlántico). Se adoptó el paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo inscrito en la teoría fundamentada. La muestra poblacional la conformaron 76 docentes de Educación Inicial de instituciones educativas del Distrito de Barranquilla. Se utilizó la técnica de grupos focales y la aplicación de un cuestionario de caracterización, diseñado en el desarrollo de la investigación, validado por tres expertos de reconocida trayectoria, al que se le calculó el Alfa de Cronbach, indicando una alta fiabilidad. Como resultados, se evidenció el confuso o escaso conocimiento sobre los aportes de la neurociencia al proceso de aprendizaje por parte de los docentes, algunos neuromitos que los docentes dan como verdades, y la necesidad que ellos mismos manifiestan sobre dominar el encuentro entre las ciencias del cerebro, la mente y la educación, para propiciar cambios significativos en su trabajo de aula, sirviéndose del conocimiento científico sobre el funcionamiento del cerebro que les permita favorecer los procesos de desarrollo integral de los estudiantes.

  • English

    Early childhood education and care is a topic that has become relevant in recent years, given that innovative research in neuroscience offers findings that guide us to understand the importance of this stage of life for human and national development. . . The objective of this research is aimed at designing a proposal for teacher training in neurodevelopment in response to the purposes of Initial Education in the District of Barranquilla (Atlántico). The hermeneutic paradigm was adopted with a qualitative approach inscribed in grounded theory. The population sample was made up of 76 Early Education teachers from educational institutions in the District of Barranquilla. The focus group technique was used and the application of a characterization questionnaire, designed in the development of the research, validated by three experts with recognized experience, to which Cronbach's Alpha was calculated, indicating high reliability. The confusing or scarce knowledge about the contributions of neuroscience to the learning process by teachers is evident, some neuromyths that teachers take as truths, and the need that they themselves express to master the encounter between brain sciences, mind and education, to promote significant changes in their classroom work, using scientific knowledge about the functioning of the brain that allows them to promote the integral development processes of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus