Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en la Educación Universitaria en Tiempos de Postpandemia

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, pág. 43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT in University Education in Post-Pandemic Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de los procesos educativos universitarios es un tema de gran relevancia, ya que éstas brindan herramientas para apoyar a las actividades de enseñanza aprendizaje y con las cuales se puede mejorar su rendimiento académico, sin embargo, su conocimiento e intensidad de uso enfrenta toda una serie de retos y desafíos. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre aspectos vinculados con el nivel de conocimiento y la intensidad de uso de las TIC incorporadas en sus procesos educativos en la fase de postpandemia, una vez superada la crisis de COVID-19. Para esta investigación se ha tomado como caso la Facultad de Comercio y Administración Victoria dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como una muestra tomada del periodo enero-mayo 2023, siendo la población de 272 estudiantes inscritos en el programa educativo Contador Público (CP). Los resultados encontrados se direccionan a que el profesor y el alumno universitarios tendrán grandes áreas de oportunidad, ya que se enfrentan a un contexto cambiante, por lo que deberán incorporarse a un proceso de adaptación continuo, y cada uno cumplir el rol que le corresponde, con el sentido de lograr alcanzar las expectativas académicas en ambientes virtuales.

    • English

      The knowledge and use of Information and Communication Technologies (ICT) within university educational processes is a topic of great relevance, since they provide tools to support teaching-learning activities and with which their performance can be improved. academically, however, its knowledge and intensity of use faces a whole series of challenges. This research aims to analyze the perception of university students on aspects linked to the level of knowledge and intensity of use of ICT incorporated into their educational processes in the post-pandemic phase, once the COVID-19 crisis has been overcome. For this research, the Victoria Faculty of Commerce and Administration dependent on the Autonomous University of Tamaulipas has been taken as a case, as well as a sample taken from the period January-May 2023, with the population being 272 students enrolled in the Public Accountant (CP) educational program. ). The results found indicate that the university professor and student will have large areas of opportunity, since they face a changing context, so they must join a continuous adaptation process, and each one fulfill their corresponding role. with the sense of achieving academic expectations in virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno