Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyo social percibido y malestar psicológico en una muestra de estudiantes universitarios peruanos: Un estudio correlacional

Edwin G. Estrada Araoz, Lesy Berly León Hancco, Basilide Avilés Puma, Efrain Humberto Yupanqui Pino, Guido Raúl Larico Uchamaco

  • español

    Introducción: El apoyo social percibido desempeña un papel crucial en la experiencia universitaria de los estudiantes, influyendo en su bienestar emocional, adaptación académica y éxito en la universidad.Objetivo: Determinar si el apoyo social percibido se relaciona con el malestar psicológico en una muestra de estudiantes universitarios peruanos.Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes de ambos sexos a quienes se les administró la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido y la Escala de Malestar Psicológico, ambos instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas. Los datos se procesaron a través del software SPSS versión 25 y para identificar la posible relación entre las variables de estudio se utilizó el coeficiente de correlación rho de Spearman.Resultados: Se halló que el 30% de los estudiantes percibió un alto nivel de apoyo social. Asimismo, se identificó que el nivel de malestar psicológico del 35% de estudiantes fue regular. Por otro lado, se determinó que el malestar psicológico se correlacionó de manera inversa y significativa con la variable apoyo social percibido (rho= -0,526; p<0,05) y las dimensiones familia (rho= -0,575; p<0,05), amigos (rho= -0,501; p<0,05) y otros (rho= -0,518; p<0,05).Conclusiones: El apoyo social percibido se relaciona de manera inversa y significativa con el malestar psicológico en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Por lo tanto, se recomienda fortalecer las redes de apoyo social y promover un ambiente inclusivo que fomente la comunicación abierta y el acceso a recursos de salud mental.

  • English

    Introduction: Perceived social support plays a crucial role in students' university experience, influencing their emotional well-being, academic adaptation, and success in university.Objective: To determine whether perceived social support is associated with psychological distress in a sample of Peruvian university students.Methods: Quantitative, non-experimental, correlational, cross-sectional study. The sample consisted of 220 students of both sexes who were administered the Multidimensional Scale of Perceived Social Support and the Psychological Distress Scale, both instruments with adequate psychometric properties. Data were processed using SPSS version 25, and the Spearman's rho correlation coefficient was used to identify the potential relationship between study variables.Results: It was found that 30% of students perceived a high level of social support. Additionally, it was identified that the psychological distress level of 35% of students was regular. Furthermore, it was determined that psychological distress was inversely and significantly correlated with the perceived social support variable (rho= -0.526; p<0.05) and the family (rho= -0.575; p <0.05), friends (rho= -0.501; p <0.05), and others (rho= -0.518; p<0.05) dimensions.Conclusions: Perceived social support is inversely and significantly related to psychological distress in a sample of Peruvian university students. Therefore, it is recommended to strengthen social support networks and promote an inclusive environment that encourages open communication and access to mental health resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus