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Resumen de La institucionalización de las dietas. Perspectivas desde la política pública

Víctor Manuel Avila Pacheco

  • español

    Objetivo: analizar los mecanismos desplegados por el Estado para establecer su intervención institucionalizadora sobre las dietas de las poblaciones a través del programa Desayunos Escolares en México. Planteamiento: Las instituciones se insertan en la analítica del poder a través de dispositivos desde la perspectiva de la gubernamentalidad. El ejercicio del poder mediante programas de alimentación requiere de discursos centrados en la dieta correcta, la participación de agentes expertos, la constitución de sujetos de asistencia y, simultáneamente, la libertad, el deseo y el anhelo de los sujetos de gobierno. Abordaje metodológico: se retoma la perspectiva teórica de la gubernamentalidad de Michel Foucault y la corriente neoinstitucionalista, para analizar los mecanismos de poder que posibilitan el ejercicio de gobierno, y habilitan la capacidad gubernamental para institucionalizar los procesos biológicos y alimentarios a través de la implementación de programas alimentarios. Conclusiones: el programa Desayunos Escolares establece juegos de poder entre los diversos actores participantes. La alimentación como campo de saber e intervención multiplica los polos desde los cuales se ejerce el poder, tanto desde las poblaciones como desde el Estado.

  • English

    Objective: Analyze the mechanisms deployed by the State to establish its institutionalizing intervention on the diets of the populations through the School Breakfast program in Mexico. Approach: Institutions are inserted in the analysis of power through dispositives from the perspective of governmentality. The exercise of power through feeding programs requires discourses focused on the correct diet, the participation of expert agents, the constitution of subjects of assistance and, simultaneously, the freedom and desire of the subjects of government. Methodological approach: The theoretical perspective of governmentality of Michel Foucault and the neoinstitutionalist current is taken up, to analyze the power mechanisms that enable the exercise of government, and enable the governmental capacity to institutionalize biological and food processes through the implementation of food programs. Conclusions: The School Breakfast program establishes power games between the various participating actors. Food as a field of knowledge and intervention multiplies the poles from which power is exercised, both from the populations and from the State.


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