Gerardo Añahual, Guillermina Muñoz Castillo, Cecilia Gabriela Aravena Ovando
El siguiente escrito relata una instancia de formación e investigación llevada adelante por el Grupo Comahue junto a docentes de escuelas medias de las provincias de Río Negro y Neuquén. Esta propuesta en formato taller buscó recuperar experiencias, saberes y representaciones del profesorado sobre la historia del pueblo Mapuce resignificándolos desde la voz y el conocimiento ancestral (Mapuce Kimvn). Recuperamos narrativas sobre el tratamiento de la historia del pueblo Mapuce y su enseñanza puesta en práctica en las aulas de Ciencias Sociales y Humanas. Esta propuesta se enmarca en lo que consideramos como dimensiones claves para pensar la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas: la investigación, la formación y la extensión situada desde el abordaje interdisciplinar de problemas sociales.
The following writing relates an instance of training and research carried out by the Comahue Group together with teachers from secondary schools in the provinces of Río Negro and Neuquén. This proposal in workshop format sought to recover experiences, knowledge and representations of teachers about the history of the Mapuce people, resignifying them from the voice and ancestral knowledge (Mapuce Kimvn). We recover narratives about the treatment of the history of the Mapuce people and its teaching put into practice in the Social and Human Sciences classrooms. This proposal is part of what we consider to be key dimensions to think about the Didactics of Social and Human Sciences: research, training and extension situated from the interdisciplinary approach to social problems.
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