Este estudio plantea interrogantes acerca de la idea de considerar un bien de interés cultural como perdido, únicamente debido a la desaparición de su componente material del plano sensible. Sostiene que, a través de la preservación de fragmentos de memoria (información-engramas), es posible lograr su reintegración en un formato digital. En consecuencia, se contempla la posibilidad de sumergirse y extenderse en el mundo natural. En este contexto, se propone mantener la narrativa del patrimonio inmueble en el ámbito virtual como estrategia de preservación, conservación e investigación, aprovechando las tecnologías digitales contemporáneas. Siguiendo esta línea de pensamiento, el estudio busca observar, experimentar y analizar, en consonancia con el enfoque aristotélico, los cambios sustanciales y accidentales experimentados por la esencia o forma de estos BIC_i durante el proceso de movimiento de esta información de una realidad a otra, sin que por esto pierda su capacidad de revestir materia con capacidad de reemplazo. Esta capacidad se fundamenta en la existencia continua y ubicación del bien. En otras palabras, un bien material deja de ser el mismo cuando pierde su continuidad narrativa o se desvincula del sujeto o de las coordenadas espaciales que lo albergaban. En resumen, se establece la posibilidad de revivir un BIC_i desaparecido mediante el uso de dispositivos de memoria y tecnologías digitales. Esto permite materializar recuerdos en el mundo real sin perder su identidad, lo que se logra a través de una técnica de relevo narrativo. Por lo tanto, un BIC_i perdido puede ser reemplazado o reconstruido según sea necesario, de manera similar a evocar un recuerdo.
This study raises questions about the notion of considering a cultural heritage asset as lost solely due to the disappearance of its material component from the sensible plane. It asserts that, through the preservation of memory fragments (information-engrams), achieving its reintegration into a digital format is possible. Consequently, the potential to immerse and extend into the natural world is contemplated. In this context, the proposal is to maintain the narrative of immovable heritage within the virtual realm as a strategy for preservation, conservation, and research, leveraging contemporary digital technologies. Following this line of thought, the study aims to observe, experiment, and analyze, in line with the Aristotelian approach, the substantial and incidental changes experienced by the essence or form of these BIC_i during the process of transferring this information from one reality to another, without losing its capacity to envelope matter with replacement potential. This capacity is grounded in the continuous existence and location of the asset. In other words, a material asset ceases to be the same when it loses its narrative continuity or becomes detached from the subject or spatial coordinates that once housed it. In summary, the possibility of reviving a vanished BIC_i through the use of memory devices and digital technologies is established. This enables memories to materialize in the real world without losing their identity, achieved through a technique of narrative relay. Thus, a lost BIC_i can be replaced or reconstructed as needed, akin to evoking a memory.
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