Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de analítica de datos en la evaluación de los procesos de investigación aplicada y desarrollo experimental para fortalecer las competencias del siglo XXI en una institución de educación no formal

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Universidad Benito Juárez UBJ, Medellín, Colombia.
    3. [3] Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia
  • Localización: Respuestas, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053, Vol. 27, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: MAYO - AGOSTO 2022), págs. 6-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of data analytics in the evaluation of applied research and experimental development processes to strengthen 21st century skills in a non-formal education institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación evaluó el fortalecimiento que tienen las competencias demandadas por la actual sociedad de la información y el conocimiento a través de la implementación de estrategias o actividades enmarcadas dentro de los procesos de investigación aplicada y desarrollo experimental en una institución de educación superior. La investigación tuvo un enfoque mixto donde se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista mediante instrumentos como el cuestionario con escalas Tipo Likert y entrevistas estructuradas que fueron aplicadas a la comunidad educativa de docentes, estudiantes y administrativos. Los datos obtenidos de estos instrumentos fueron procesados y analizados a través de los softwares R®, Python® y NVIVO®. Las conclusiones indican que la implementación de las actividades puede favorecer la adquisición y el fortalecimiento de competencias demandadas por la sociedad actual, tanto en aspectos genéricos (básicas y transversales) como específicos (técnicas).

    • English

      This research work evaluated the strengthening of the skills demanded by the current information and knowledge society through the implementation of strategies or activities framed within the processes of applied research and experimental development in a higher education institution. The research had a mixed approach where techniques such as the survey and the interview were used through instruments such as the questionnaire with Likert-type scales and structured interviews applied to the educational community of teachers, students, and administrative employees. The data obtained from these instruments were processed and analyzed using the R®, Python®, and NVIVO® software. The conclusions indicate that implementing the activities can favor the acquisition and strengthening of skills demanded by today's society, both in generic (basic and transversal) and specific (technical) aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno