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Self-Concept in Physical Education for Post-Pandemic School Health Improvement

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Department Sport and Well-Being, 6000-266, Castelo Branco, Portugal
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 27, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia), págs. 123-137
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Autoconcepto en educación física para mejorar la salud escolar pospandemia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autoconcepto es uno de los aspectos clave del desarrollo de la personalidad. Es relevante porque afecta cómo una persona se ve a sí misma y cómo se relaciona con los demás. Durante la adolescencia la autopercepción suele ser muy variable debido a los cambios inherentes a esta etapa, siendo un periodo crítico para fomentar una personalidad sana y segura. Si a esto le sumamos las circunstancias críticas vividas durante la pandemia, se convierte en un bombazo. Las clases de educación física, pueden favorecer el autoconcepto y mejorar la salud escolar. El objetivo del estudio fue analizar el autoconcepto en adolescentes españoles de educación física según sexo, localización escolar, edad, nivel educativo e índice de masa corporal (IMC) tras la pandemia. Se realizó un estudio transversal de 961 alumnos de clases de educación física de colegios públicos de Extremadura (España), a los que se les aplicó el Cuestionario de Autoconcepto versión 5 (AF-5). Los resultados mostraron que existe asociación entre AF-5 y el sexo, donde las adolescentes tienen un menor autoconcepto; existe una ligera relación inversa entre AF-5 con la edad y el IMC y no existe una asociación significativa entre AF-5 y la ubicación de la escuela. En conclusión, conocer los factores relevantes del autoconcepto post covid permite a la comunidad educativa implementar herramientas para el óptimo desarrollo del autoconcepto en los estudiantes de Educación Física y con ello del desempeño de los adolescentes.

    • English

      Self-concept is one of the key aspects of personality development. It is relevant because it affects how a person sees him/herself and how he/she relates to others. During adolescence, self-perception tends to be highly variable due to the inherent changes of this stage, being a critical period in which to foster a healthy and confident personality. Add to this the critical circumstances experienced during the pandemic and it becomes a bombshell. Physical education classes, can promote the self-concept and improve school health. The aim of the study was to analyse self-concept in Spanish adolescents of physical education by sex, school location, age, educational level and body mass index (BMI) after the pandemic. A cross-sectional study of 961 students’ physical education classes in public schools in Extremadura (Spain) was obtained and administered the Self-Concept Questionnaire version 5 (AF-5). The results showed that there is an association between AF-5 and sex, where adolescent girls have lower self-concept; there is a slight inverse relationship between AF-5 with age and BMI and there is no significant association between AF-5 and school location. In conclusion, knowing the relevant factors of self-concept after covid allows the educational community to implement tools for the optimal development of self-concept in Physical Education students, thus performance of adolescents.


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