México
En 2021, el escritor mexicano Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) compiló diversos textos de carácter personal para armar la colección Aviones sobrevolando un monstruo. Este ensayo propone, sin embargo, que aquel “carácter personal” está lejos de representar un mero ejercicio autobiográfico. En las nueve piezas, y la “Nota preliminar”, que componen este volumen, el autor emplea una serie de recursos propiamente literarios, figurativos y de ficción, con el fin de que el “pacto autobiográfico”, en palabras de Phillipe Lejeune, se vuelva un “pacto ambiguo”, donde lo autoficcional emerja protagónicamente y pueda apreciarse no solo como un libro testimonial, sino uno plenamente estético y retórico. Las experiencias referidas en esas páginas tendrán el propósito, más que de aglutinar una identidad, de desedimentarla, moverla de sitio, hacerla funcional al texto que se está queriendo articular. En resumen, se trata de un libro de diez textos donde se establecen las dubitaciones de un autor que desea convertirse en escritor pero que, sin realizar aún operaciones concretas para ello, en el ínterin viaja y lee. Esos viajes y esa lectura desean convertirse en memorias, en tanto discurso autobiográfico, pero la literatura (ya sea a modo de reflexión, ya sea por la incorporación de lecturas) contaminan el mirar desnudo de las ciudades que se visitan y las anécdotas que vive.
In 2021 the Mexican writer Daniel Saldaña París (Mexico City, 1984) compiled many personal texts to form the collection Aviones sobrevolando un monstruo. This essay proposes, however, that the “personal texts” are far from being just an autobiographic exercise. In the nine works, and the “preliminary note” that compose this volume, the author uses a series of literary, figurative and fictionary resources, in order for the “autobiographic pact”—in words of Phillipe Lejeune—to become an “ambiguous pact”, where autofiction emerges in a protagonic way and can be appreciated not only as a testimonial book, but as a fully aesthetic and rhetorical one. The experiences referred in these pages will serve the purpose, more than just bringing together an identity, to desediment it, move it around, make it functional to the text that it’s trying to articulate. In summary, it’s a book with ten texts where the author that wants to become a writer depicts his doubts, but without actually doing any concrete operations for this purpose, he travels and reads. Those trips and readings wish to become memories, as an autobiographic discourse, but the literature (either as a reflection or as an incorporation of readings) contaminates the nude image of the cities that were visited and the anecdotes that were lived.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados