Valentina Paz Marchant Valderrama
En el siguiente artículo se propondrá un análisis crítico de El libro de Tamar (2018) de Tamara Kamenszain desde la categoría de “realidadficción” trabajada por Josefina Ludmer (2021). Este acercamiento posibilitará instalar el texto al interior de las así llamadas “transliteraturas”, término que se enfocará como más pertinente que el de “autoficción” (Alberca, 2007; Casas, 2012, 2022) para comprender ciertas escrituras del yo que, en el contexto del siglo xxi, van más allá de lo literario. Por otra parte, se postulará como hipótesis que la utilización estética de la “realidadficción” (es decir, de la hibridez entre géneros literarios y referenciales) responde a una postura autorial emancipatoria, en tanto posiciona críticamente a Tamara Kamenszain dentro del campo literario actual.
The following article will propose a critical analysis of Tamara Kamenszain’s El libro de Tamar (2018) from the category of “realityfiction” as developed by Josefina Ludmer (2021). This approach will allow us to place the text within the so-called “transliteratures” and which will be considered more pertinent than the category of “autofiction” (Alberca, 2007; Casas, 2012, 2022) to understand certain self-writings that, in the context of the 21st century, go beyond the literary. Furthermore, it will be postulated as a hypothesis that the aesthetic use of “realityfiction” (that is, of the hybridization between literary and referential genres) represents an emancipatory authorial stance, insofar as it critically positions Tamara Kamenszain within the current literary field.
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