Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El déficit social en educación no universitaria en España: controversias y propuestas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), ISSN-e 2603-6061, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)), págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo expone una reflexión teórica respecto de la actual ley educativa española, LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) la cual pretende revertir los efectos de déficit social propios de su predecesora Ley Wert (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, LOMCE), tales como la exclusión de la comunidad educativa en la gestión de los centros y la hermética curricular de sus itinerarios, los cuales apostaban por la creación de un alumnado tecnocrático basado en un conocimiento positivista y neoliberal.

      El interés de este estudio, continuación lógica del proyecto denominado “Una educación con sociedad: sociología en las aulas”, realizado por alumnado de Sociología de la Universitat de València y dirigido por José Beltrán Llavador y Miguel Ángel García Calavia, radica en explorar las posibilidades ofrecidas por la LOMLOE. Esta ley, gracias a la potestad que confiere a las Comunidades Autónomas en lo referente a decidir el 50% de sus currículos docentes, posibilita la incorporación de la Sociología en los currículos educativos de la ESO y del Bachillerato, ya sea mediante disciplinas optativas autónomas, o mediante la incorporación de contenidos sociológicos transversales. Mediante la aplicacio?n de una metodologi?a cualitativa a trave?s de entrevistas semiestructuradas a integrantes de la ccomundiad educativa de València (docentes e informante clave del AMPA), nos aproximamos a la finalidad última de este estudio, es decir, a las percepciones de los/as entrevistados/as respecto de la posible presencia (o ausencia) de la Sociología en la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, y sus implicaciones en la generación de pensamiento crítico y reflexivo de la ciudadanía actual y futura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno