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Charles Maurras y España

  • Autores: Pedro Carlos González Cuevas
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 54, Nº 188, 1994, págs. 993-1040
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Charles Maurnas fue al sistematizador de un nuevo tradicionalismo basado en una interpretación de la filosofía positivista de Augusto Comte. Su influencia en la España anterior a la II República fue débil y desigual, teniendo como portavoces a intelectuales conservadores y tradicionalistas, como «Azorín», José María Salaverría, Víctor Pradera, Salvador Minguijón, Eugenio D'Ors, Antonio Goicoechea, etc. Al mismo tiempo, sus ideas suscitaron la crítica de otros intelectuales, como Manual Azaña, Miguel de Unamuno y, más tangencialmente, Ortega y Gasset. La condena de Maurras pon parte del Vaticano en 1926 supuso, en ese sentido, un serio obstáculo para su difusión en una nación de tradición católica como España. No obstante, con el advenimiento de la II República un sector de la derecha española, más directamente relacionada con la institución monárquica, vio en Maurras y en su grupo da «Action Française» un ejemplo a seguir a la hora de articular un proyecto político de carácter contramodernizador y autoritario. Tal proyecto tuvo su sujeto intelectual en la revista y sociedad da pensamiento «Acción Española». Sin embargo, no pueda considararse a «Acción Española» como un simple remedo da «L'Action Française» en lo relativo a la ideología existieron diferencias notables, relacionadas con las propias diferencias entre la sociedad española y la francesa: distinto nivel de modernización y secularización, mayor influencia, en el caso español, de la perspectiva católica iusnaturalista, etc


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