Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional, estrés percibido y uso del Smartphone en estudiantes universitarios: IE, estrés y smartphone

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 54, Nº. 1, 2024, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence, perceived stress and Smartphone use in university students: IE, estrés y smartphone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes universitarios se ven sometidos a situaciones estresantes que pueden suponer un reto mental para ellos, afectando a su inteligencia emocional y a su nivel de estrés. El smartphone se ha convertido en un elemento imprescindible en su vida y puede que afecte a distintos ámbitos de su día a día. El objetivo del presente estudio es analizar la inteligencia emocional y el nivel de estrés de los universitarios de España, comparando ambos factores entre sí y con el nivel de uso de los teléfonos móviles. La muestra está compuesta por 637 participantes (433 mujeres y 204 varones), con una edad media de 23.44 años. Se han utilizado tres cuestionarios validados más algunas preguntas de carácter sociodemográfico. Los resultados muestran que hay relación entre todas las variables analizadas. Se concluye que las mujeres presentan mejor atención emocional y los hombres mejor reparación de las emociones. También son ellas las que presentan mayores niveles de estrés percibido y un mejor afrontamiento del mismo. El uso del smartphone influye en todas las dimensiones de la inteligencia emocional y en el Estrés percibido. Existen correlaciones entre todas las variables de la inteligencia emocional y del Estrés percibido.

    • English

      University students are subjected to stressful situations that can be mentally challenging for them, affecting their emotional intelligence and stress level. The smartphone has become an indispensable element in their lives and it may affect different areas of their daily lives. The aim of this study is to analyse the emotional intelligence and stress level of university students in Spain, comparing both factors with each other and with their level of mobile phone use. The sample is composed of 637 participants (433 females and 204 males), with an average age of 23.44 years. Three validated questionnaires were used plus some socio-demographic questions. The results show that there is a relationship between all the variables analysed. It is concluded that women show better emotional attention and men show better emotion repair. It is also women who show higher levels of perceived stress and better coping with it. The use of smartphones influences all dimensions of emotional intelligence and perceived stress. There are correlations between all the variables of emotional intelligence and perceived stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno