Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes

  • Autores: Marco Sierra-Zúñiga, Claudia M. Holguín Betancourt, Andry Yasmid Mera Mamian, Mario Delgado Noguera, José Andrés Calvache
  • Localización: Revista chilena de pediatría, ISSN-e 0717-6228, ISSN 0370-4106, Vol. 91, Nº. 5, 2020, págs. 711-721
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of an instrument to measure knowledge of mothers and caregivers on complementary feeding of infants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La nutrición adecuada durante los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo pleno del potencial del ser humano. La introducción inadecuada, precoz o tardía de la alimentación complementaria trae consecuencias a corto y largo plazo. La alimentación complementaria depende en gran medida de los conocimientos del cuidador que en los países de Latinoamérica generalmente es la madre. Objetivo: construir y validar un instrumento para medir los conocimientos maternos y de cuidadores sobre alimentación complementaria. Sujetos y Método: Estudio observational. Partici paron 80 madres comunitarias y 12 pediatras expertos. Se desarrolló en dos etapas: la creación del instrumento a partir de las 7 fases propuestas por Sampieri, y la validación mediante la evaluación de validez aparente, de constructo, de contenido, consistencia interna y fiabilidad intra-observador. Resultados: Se creó un instrumento autoadministrado que incluyó inicialmente 14 preguntas so bre conocimientos maternos y de cuidadores. Durante la validación de constructo se identificaron 3 dominios y se eliminaron cuatro preguntas. En la validación de contenido, 10 preguntas del instru mento definitivo obtuvieron calificaciones superiores a 9 (en una escala de 0-10) en las característi cas: calidad, vocabulario, relevancia y actualidad. La consistencia interna global del instrumento fue moderada (Alfa de Cronbach: 0,64) y la fiabilidad intra-observador fue aceptable (k: 0,21-0,40) para el 80% de ítems del instrumento. Conclusiones: Se presenta el primer instrumento autoadminis- trado validado en la región, que permite medir conocimientos de las madres y los cuidadores sobre alimentación complementaria. A futuro, permitirá diseñar y desarrollar estrategias de evaluación e intervención en relación con los conocimientos maternos y de los cuidadores sobre alimentación complementaria.

    • English

      Introduction: Adequate nutrition during the first two years of life is crucial for the full development of human potential. Inadequate, early, or late introduction of complementary feeding has consequences in the short- and long-term. Complementary feeding depends largely on the knowledge of the caregiver who, in Latin American countries, is usually the mother. Objective: To create and validate an ins trument to measure knowledge about complementary feeding. Subjects and Method: Observational study in which 80 community mothers and 12 expert pediatricians participated. It was carried out in two stages, the creation of the instrument (following the 7 phases proposed by Sampieri) and the va lidation through the evaluation of the apparent validity, construct and content validity, internal con sistency, and intra-observer reliability. Results: A self-administered instrument was created that ini tially included 14 questions about maternal and caregiver’s knowledge. During the validation of the construct, 3 domains were identified and four questions were eliminated. In the content validation, 10 questions of the final instrument scored higher than 9 (on a scale of 0-10) in the characteristics of quality, vocabulary, relevance, and topicality. The global internal consistency of the instrument was moderate (Cronbach’s alpha: 0.64) and the intra-observer reliability was acceptable (k: 0.21-0.40) for 80% of its items. Conclusions: the first self-administered instrument validated in the region to measure the knowledge of mothers and caregivers about complementary feeding is presented. It will allow to design and develop strategies in relation to maternal and caregiver’s knowledge of comple mentary feeding.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno