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Resumen de Factores que promueven la procrastinación y afectan el rendimiento en estudiantes de ingeniería

Nicole Roxana Barria West, Maricarmen Montilla, Natzuli Ortíz, Nicole Cano, Sara Córtes

  • español

    La procrastinación es el hábito de posponer o retrasar la finalización de una obligación, evitando las responsabilidades, decisiones y tareas que requieren ser completadas. En ocasiones, los estudiantes de nivel superior suelen utilizar pretextos, mentiras y cualquier otro tipo de explicación para excusar la postergación o incumplimiento de sus labores académicas, siendo incapaces de realizar exitosamente ciertas actividades. El propósito principal de este estudio es señalar los factores personales y externos que influyen en la procrastinación en hombres y mujeres dentro de las carreras de ingeniería, para así evaluar los que afectan en mayor medida el rendimiento académico. Para lograrlo, se evaluaron al azar a 366 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería. Se les aplicó una adaptación de la Escala de Procrastinación General y Académica y la Escala de Evaluación de Procrastinación para Estudiantes (PASS por sus siglas en inglés), conformada por 18 ítems, adicional a la información general requerida para la obtención de los datos. Posterior a esto, con los datos recolectados, se observó que el factor personal, autorregulación académica, es el de mayor incidencia hacia la procrastinación. De igual manera, determinamos que el porcentaje de procrastinación en hombres es mayor que en mujeres. Finalmente, determinamos que la correlación existente entre la procrastinación y el rendimiento académico es de tipo negativa, descartando la presencia de una relación significativa entré sí.

  • English

    Procrastination is the habit of postponing or delaying the completion of a task, avoiding the responsibilities, and generally failing to meet previously set objectives. The main purpose of this study is to identify the personal and external factors that influence procrastination in both men and women studying engineering, in order to evaluate those whose academic performances are most affected by procrastination. To achieve this, 366 students from different engineering careers were randomly evaluated with an adaptation of The General and Academic Procrastination Scale and The Procrastination Assessment Scale for Students (PASS). This adaptation of the procrastination scales was conformed by 18 items, in addition to the general information required to obtain the data. It was observed that academic self-regulation, provided the strongest correlation to procrastination. It was also determined that the percentage of procrastination is higher in men than in women, and that the existing correlation between procrastination and academic performance is negative, ruling out the presence of a significant relationship between them.


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