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Resumen de Evaluación del cumplimiento de la Ley No. 42 sobre equiparación de oportunidades en el Campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá

Jesusa Solís, Xiaoying Yang, Tatiana Lay, Enith González

  • español

    La inclusión educativa como enfoque global es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Para llevar adelante el proceso de la inclusión educativa, se deben ofrecer facilidades en el entorno físico institucional. El objetivo primordial de esta investigación es evaluar el cumplimiento de la Ley No.42 sobre equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en el Campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá. La realización del estudio de campo se hizo a través de un recorrido en las instalaciones del campus aunado a entrevistas semiestructuradas dirigidas a profesores y encuestas a la comunidad universitaria. Se obtuvieron las mediciones de las accesibilidades urbanísticas constatando el estado actual del campus relacionado a la infraestructura inclusiva y como esto afecta el nivel de productividad de las personas con discapacidad. Los datos obtenidos permitieron comprobar que algunos elementos urbanísticos poseen mediciones diferentes a las establecidas por ley, por lo que se planteó una propuesta de mejora con adecuaciones de las accesibilidades urbanísticas y arquitectónicas.

  • English

    Educational inclusion as a global approach should be given close attention as it is one of the sustainable development goals of the United Nations Organization. One of the ways to increase educational inclusion is to offer easy accessibility to the institutional physical environment. The primary objective of this research is to evaluate the compliance of the Law No. 42 on equal opportunities for people with disabilities at the Victor Levi Sasso Campus of the Technological University of Panama. The field study was carried out through a campus tour coupled with semi-structured interviews with professors and surveys applied to the university community. Measurements of urban accessibility were obtained, verifying the current state of the campus related to inclusive infrastructure and how this affects the level of productivity of people with disabilities. The data obtained allowed the verification that some urban elements have different measurements from those established by law, therefore an improvement proposal is proposed with the adjustments on urban and architectural accessibility.


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