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Recursos de memoria, las series fotográficas Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto y Río-Montevideo de Rosângela Rennó

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory resources , the photographic series archaeology of absence by Lucila Quieto and Río-Montevideo by Rosângela Rennó
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las obras que se tratan en este texto operan como motivación para revisar un conjunto de temas-problema de interés para el arte contemporáneo y que vendrían a ejemplificarlos.

      Se trata de las series fotográficas Río-Montevideo (2011) de Rosângela Rennó y Arqueología de la ausencia (1999-2001) de Lucila Quieto. Para ambos casos cuestiones vinculadas a las nociones de “archivo” y “memoria”;

      “intertextualidad”, “sinécdoque” y “elipsis”; e “intermedialidad”, permiten abordar aspectos teóricos y materiales de las obras y se configuran como vías de acceso. El abordaje se presenta como una operación de bricolage, que pone en juego diferentes tradiciones y modelos interpretativos al apoyarse en aportes de Andrea Giunta, Jacques Derrida y Florencia Garramuño; Elizabeth Jelin y Nelly Richard; Julia Kristeva y Roland Barthes; Claudia Kozak e Irina Rajewsky

    • English

      The works discussed in this text operate as motivation to review a series of problem-themes of interest to contemporary art and that they would exemplify, among other possible ones. These are the photographic series Río-Montevideo (2011) by Rosângela Rennó and Archeology of Absence (1999-2001) by Lucila Quieto. For both cases, questions linked to the notions of “archive” and “memory”; “intertextuality”, “synecdoche” and “ellipsis”;

      “intermediality”, allow us to address theoretical and material aspects of the works and are configured as access routes. The approach is presented as a bricolage operation, which brings into play different traditions and interpretive models that are supported by contributions from Andrea Giunta, Jacques Derrida and Florencia Garramuño;

      Elizabeth Jelin and Nelly Richard; Julia Kristeva and Roland Barthes; Claudia Kozak and Irina Rajewsky


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