Uruguay
Las obras que se tratan en este texto operan como motivación para revisar un conjunto de temas-problema de interés para el arte contemporáneo y que vendrían a ejemplificarlos.
Se trata de las series fotográficas Río-Montevideo (2011) de Rosângela Rennó y Arqueología de la ausencia (1999-2001) de Lucila Quieto. Para ambos casos cuestiones vinculadas a las nociones de “archivo” y “memoria”;
“intertextualidad”, “sinécdoque” y “elipsis”; e “intermedialidad”, permiten abordar aspectos teóricos y materiales de las obras y se configuran como vías de acceso. El abordaje se presenta como una operación de bricolage, que pone en juego diferentes tradiciones y modelos interpretativos al apoyarse en aportes de Andrea Giunta, Jacques Derrida y Florencia Garramuño; Elizabeth Jelin y Nelly Richard; Julia Kristeva y Roland Barthes; Claudia Kozak e Irina Rajewsky
The works discussed in this text operate as motivation to review a series of problem-themes of interest to contemporary art and that they would exemplify, among other possible ones. These are the photographic series Río-Montevideo (2011) by Rosângela Rennó and Archeology of Absence (1999-2001) by Lucila Quieto. For both cases, questions linked to the notions of “archive” and “memory”; “intertextuality”, “synecdoche” and “ellipsis”;
“intermediality”, allow us to address theoretical and material aspects of the works and are configured as access routes. The approach is presented as a bricolage operation, which brings into play different traditions and interpretive models that are supported by contributions from Andrea Giunta, Jacques Derrida and Florencia Garramuño;
Elizabeth Jelin and Nelly Richard; Julia Kristeva and Roland Barthes; Claudia Kozak and Irina Rajewsky
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados