Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono en carreras de la Educación Superior Técnico-Profesional: Un análisis de la experiencia institucional y expectativas de sus estudiantes

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Fundación Instituto Profesional Duoc UC, Santiago, Chile.
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 61, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dropout in Technical-Vocational Higher Education programs: An analysis of institutional experience and student expectations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo detalla los hallazgos de un estudio sobre las experiencias de estudiantes que abandonaron sus carreras en una institución de Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) en Chile. Se efectuó una investigación empírica, cualitativa, apoyada en la información recogida en 18 grupos focales que involucraron la participación de 78 estudiantes, todos los cuales cursaron carreras pertenecientes a seis áreas formativas, con distintos niveles de avance al momento del abandono (primer año, segundo, tercer año o más). El estudio creó un marco interpretativo para comprender las trayectorias académicas de estudiantes menos considerados en la literatura. Los resultados representan las vivencias del estudiantado desde que ingresa a su institución hasta que decide abandonarla y se enfrenta a las expectativas posteriores a dicha decisión. Para ello, se identifican y describen cuatro fases propuestas a partir de un análisis de contenido: ingreso y expectativa, experiencia institucional, abandono y expectativas ex post facto. Se concluye que los estudiantes de carreras de ESTP son especialmente frágiles ante eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19 o los desafíos que impone la tríada familia, trabajo y estudio. Se subraya la importancia de cambiar la perspectiva que considera al abandono como un fracaso, y se sugiere que esa decisión puede generar nuevas oportunidades y perspectivas que permiten la realización de la persona en otros planos.

    • English

      This article presents the results of a study on the experiences of students who dropped out of technical-vocational programs within a higher education institution in Chile. An empirical, qualitative study was conducted, supported by information collected in 18 focus groups where 78 students participated. These students were enrolled in programs across six educational fields and were at various stages in their studies when dropping out (first, second, third year, or beyond). The study provides an interpretative framework that allows us to understand the academic trajectories of students, which are less considered in the literature. The findings depict the experiences of the student body from the moment they enter the institution until they decide to leave, along with the expectations that follow this decision. To this end, four phases are identified and described based on content analysis: entrance and expectations, institutional experience, dropout, and ex post facto expectations. The study concludes that students in technical-vocational higher education programs are particularly vulnerable to unexpected events such as the COVID-19 pandemic, which adds to the challenges that the triad of family, work and study brings. It emphasizes the importance of changing the perspective on dropping out from being seen as a failure, highlighting that this decision can open new opportunities and perspectives that allow individuals to fulfill themselves on other levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno