Darinka Radovic Sendra, Gabriela Zúñiga, Catalina Torrent Maluje, Salomé Martínez, Sergio Celis Guzmán, Ziomara Gerdtzen
La baja representación de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) es un fenómeno internacional con fuerte presencia en Latinoamérica. Las políticas de acción afirmativa en educación superior han tenido resultados favorables inmediatos para el ingreso, pero queda por dilucidar su impacto en los logros académicos, la permanencia y la inclusión de mujeres en culturas institucionales altamente masculinizadas. Este artículo presenta evidencia empírica de un plan pionero de ingreso de mujeres a un programa de pregrado de Ingeniería en Chile, implementado desde 2014 en una institución de educación superior estatal de alto prestigio. Se aplicaron entrevistas grupales y análisis estadísticos de registros académicos. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en cuanto a la persistencia en el pregrado entre las estudiantes del programa y sus pares. Respecto del rendimiento académico, las diferencias observadas no son significativas al controlar por puntaje de ingreso; es más, las beneficiarias mejoran su rendimiento al avanzar en sus estudios. Este fenómeno tiene efectos en la formación de identidades subjetivas relacionadas con una alta valoración del esfuerzo. Finalmente, se discute sobre las implicancias de estos hallazgos para el desarrollo e implementación de políticas de acción afirmativa en carreras STEM en instituciones de educación superior.
The underrepresentation of women in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) fields is a prevalent international phenomenon particularly pronounced in Latin America. Affirmative action policies in higher education have shown positive results immediately upon entry. Still, their impact on women’s academic performance, retention, and integration within predominantly male institutional cultures remains to be explored. This article presents empirical evidence of a pioneering program to admit women to an undergraduate engineering course in Chile implemented for seven years at a highly prestigious state higher education institution. Group interviews and statistical analyzes of academic records were conducted. The results show no significant differences between the program's female students and their male peers in terms of persistence to graduation. Regarding academic performance, the observed differences are not significant when controlling for entry grade. Moreover, the beneficiaries improve their performance as they progress in their studies. This phenomenon impacts the development of subjective identities associated with a high evaluation of effort. Finally, the implications of these findings for formulating and implementing affirmative action policies in STEM higher education programs are discussed.
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