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La clase de religión en el sistema escolar de Chile: Problemas y perspectivas desde una aproximación filosófica

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 61, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching religion in the Chilean school system: Problems and perspectives from a philosophical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de la religión en el currículum de un sistema escolar público es un tema controvertido. Este artículo propone una hermenéutica de la principal herramienta normativa que regula la presencia de la religión en las escuelas y colegios de Chile, el Decreto 924/83, para identificar sus principales aspectos problemáticos y, a través de argumentos filosóficos, vislumbrar nuevas perspectivas. Se identifican específicamente tres puntos críticos que surgen de la interpretación del Decreto 924/83 en su texto y puesta en práctica: exclusivismo, confesionalismo y (posible) analfabetismo religioso. Para superar estos problemas, se propone un nuevo abordaje que plantea la clase de religión como un bien educativo universal, obligatorio y no confesional. En conclusión, se ofrecen algunas implicancias para futuras investigaciones académicas y las políticas públicas respecto de la presencia de la clase de religión en el sistema escolar de Chile.

    • English

      The presence of religion in the curriculum of a public school system is a controversial issue. This paper develops a hermeneutics of the main regulatory tool that regulates the presence of religion in schools and colleges in Chile, decree 924, in order to identify its main problematic aspects, show how in this way religion does not contribute to a comprehensive education and glimpse new perspectives, based in philosophical arguments. In particular, three critical knots are identified that emerge from the interpretation of Decree 924 in its text and implementation: exclusivism, confessionalism, and religious illiteracy. To overcome these problems, a new approach is proposed that presents the religion class as a universal, obligatory and non-denominational educational good. In conclusion, we offer some implications for future academic research and public policies regarding the presence of the religion class in the Chilean school system.


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